Publicidad

    


Por denuncias de presunto fraude

Movilizados rechazan balotaje, exigen anular las elecciones

> La Paz, ciudad sede de Gobierno, se suma desde hoy al paro cívico indefinido con marchas de protesta y bloqueos en contra del presunto fraude electoral. Las movilizaciones no pararon el fin de semana


AYER EN LA CALLE 21 DE CALACOTO SE REALIZÓ UNA MASIVA ASAMBLEA POPULAR PARA RECHAZAR EL CERCO A LA PAZ.
 GALERÍA(2)

La exigencia de una segunda vuelta electoral entre Evo Morales y Carlos Mesa ya no es una posible solución para frenar la espiral de crisis política social que ingresa en su segunda semana en Bolivia, ahora, la Coordinadora de Defensa de la Democracia (Conade), cívicos, partidos políticos y movilizados exigen la anulación de las elecciones y un nuevo proceso eleccionario con un árbitro imparcial.

Conade, además, convocó a “desobediencia civil” ante el anuncio del presidente Evo Morales que advirtió con un estado de excepción.

Ayer, Conade en conferencia de prensa informó de la última resolución acordada donde exigen la anulación de las elecciones generales por todos los indicios de fraude electoral.

“Dado que el fraude electoral cometido por el Tribunal Supremo Electoral afecta a la estructura de la elección de Presidente, Vicepresidente, diputados y Senadores, no podría realizarse una segunda vuelta solo para los primeros y legalizar la elección de legisladores nacidos de delitos electorales y no de la votación del pueblo”, explica el Conade.

Asimismo, el Conade convocó a la desobediencia civil, al paro nacional, bloqueos y otras medidas que asegura serán fortalecidas a partir de esta jornada en la ciudad de La Paz y el resto del país.

“Convoca al pueblo movilizado a defender la democracia mediante la desobediencia civil encarnada en el Paro nacional indefinido, con bloqueo de calles, el inicio de bloqueo de caminos, movilizaciones y marchas, plantones, concentraciones, cabildos, cacerolas y otras medidas que deberán ser fortalecidas desde este lunes”, dice el Conade.

En el texto, también se pide que se suspenda de sus cargos y se procese penalmente a los responsables del proceso electoral, es decir a todos los vocales del Órgano Electoral por «delitos electorales», para que sean «sancionados penalmente».

Asimismo, los partidos políticos como el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), el Movimiento Tercer Sistema (MTS) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC), por separado, exigieron la anulación de las elecciones por las varias denuncias de fraude electoral, observado también por la comunidad internacional

En tanto, el fin de semana, los comités cívicos de cuatro departamentos de Bolivia: Potosí, Chuquisaca, Tarija y Oruro determinaron “expulsar” al actual gobierno por el presunto “fraude” cometido en las elecciones generales.

“Las movilizaciones a nivel nacional deben profundizarse y radicalizarse hasta expulsar al Gobierno vende patria del poder; dice el primer punto del voto resolutivo conjunto.

Asimismo, determinaron “cercar todas las instituciones representativas del Estado a nivel nacional y realizar vigilias permanentes hasta lograr nuestro objetivo de sacar a la pandilla masista del poder”.

Como tercer punto, los cívicos del bloque sur convocaron “a una reunión nacional a todos los comités cívicos y organizaciones populares independientes a nivel nacional” en la ciudad de La Paz, hoy a horas 10.00 en la Casa Social del Maestro.

LA PAZ PARALIZADA

Desde las cero horas de este lunes, la ciudad de La Paz se sumó al paro cívico indefinido, según la convocatoria del alcalde y líder de Soberanía y Libertad (Sol.bo), Luis Revilla.

En ese marco, se determinó bloqueos de calles y avenidas en todos los distritos de la urbe paceña y la suspensión de los servicios del Pumakatari desde horas 05 hasta las 19 horas.

Las ciudades de La Paz y Santa Cruz no dieron tregua en sus movilizaciones, la ciudadanía salió el sábado y domingo a las calles a marchar en protesta por el fraude electoral.

PARO EN COCHABAMBA

El alcalde suplente de Cochabamba, Iván Tellería, ayer informó que, excepto las unidades de emergencia, desde hoy se paralizarán todas las actividades del municipio en cumplimiento del paro cívico nacional por las denuncias e indicios de fraude en las pasadas elecciones.

“El municipio de Cochabamba va a paralizar todas sus actividades. Hemos estado siempre con nuestra población. Exigimos que si el fraude se comprueba se llame a nuevas elecciones tal como han determinado los comités cívicos a nivel nacional”, dijo Tellería en conferencia de prensa.

SUCRE

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental, Carlos Salazar, y miembro del Comité de Movilizaciones del Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (Codeinca) informó que a partir de esta jornada se radicalizarán las movilizaciones en la región.

“Hemos determinado estos días de abastecimiento para radicalizar el paro desde mañana, lunes”, señaló Salazar al periódico local Correo del Sur. Además aseguró que hoy comienza el cerco a las instituciones públicas.

Por su lado, el dirigente de la Federación Departamental de Chóferes, Severino Condori, señaló que el transporte público brindará el servicio con normalidad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (732 Kb)      |       PDF (407 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.62 Bs.
1 UFV:2.32084 Bs.

Publicidad

Publicidad