Publicidad

    


Morales cumple amenaza

Comienza cerco a ciudades capitales

> El presidente de Bolivia y Capitán de las Fuerzas Armadas, Evo Morales, volvió ayer a reiterar que se gesta un “golpe de estado” de parte de la “derecha boliviana” que según indica, no acepta el voto de los campesinos e indígenas que le dieron el triunfo en las elecciones


CAMPESINOS AFINES AL MAS COMENZARON AYER CON EL CERCO A SANTA CRUZ.

Las organizaciones afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) ayer empezaron a cercar las ciudades capitales de departamento con bloqueos en la carretera entre el trópico de Cochabamba y Santa Cruz, además de Potosí. La acción confirma la advertencia del presidente Evo Morales de cercar las capitales de departamentos que protestan por el fraude electoral.

Según reportes de medios digitales y redes sociales, el primer bloqueo de parte de los campesinos afines al MAS empezó la tarde de ayer en la carretera a Cochabamba a la altura de San Juan de Yapacaní donde pusieron grandes rocas en medio de la carretera.

El secretario de la Confederación Sindical Única de Trabajadores de Bolivia (Csutcb) afín al MAS, afirmó que a partir de hoy se realizará un bloqueo de todas las rutas interdepartamentales a nivel nacional para rechazar el presunto “golpe de estado” que pretende la derecha boliviana y defender la democracia y el voto indígena del país.

“Queremos anunciar a toda Bolivia que a nivel del Pacto de Unidad y la Csutcb con todas las organizaciones nacionales hemos determinado entrar en un bloqueo general a nivel Bolivia, un bloqueo nacional en rechazo del golpe de Estado, en defensa de la democracia y en defensa del voto indígena”, informó.

Un día antes, el presidente Evo Morales lanzó la advertencia y anunció que la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) en un ampliado determinó “estado de emergencia” con movilizaciones permanentes y cercar a las ciudades que realizan paro cívico contra el presunto fraude electoral.

“Hay un plan (.) Si quieren paro, no hay problema, lo vamos a acompañar con cerco en las ciudades para hacerlo respetar (la reelección), a ver si aguantan”, desafió. Ayer el anuncio se confirmó.

La determinación del Jefe de Estado de cercar las ciudades para que no ingresen productos alimenticios de las áreas rurales recibió el repudio generalizado de la población que expresó su molestia en las redes sociales.

“No sé ustedes, pero yo jamás oí a un presidente amenazar a su propio pueblo con cercar ciudades a ver si aguantan”, dice uno de los varios mensajes que circulan por las redes.

En tanto, el excandidato presidencial por Comunidad Ciudadana y expresidente, Carlos Mesa, condenó la actitud del presidente Evo Morales por su intención de privar de alimentos con un cerco a las ciudades que protestan y bloquean contra su reelección.

Durante un cabildo realizado en la plaza de San Miguel en La Paz, Mesa advirtió que no aceptarán que el presidente Morales cometa la “locura y el suicidio” de bloquear acceso camineros para evitar ingreso de alimentos a las ciudades.

“¿Es un activista, es un bloqueador, un delincuente? ¿Qué es? Es cavernario que un presidente bloquee los alimentos, no se los vamos a aceptar”, manifestó en uno de sus discursos más encendidos desde la campaña electoral, según reporte de Erbol.

Ratificó que le demostrarán a Evo Morales que Bolivia no es un país dividido ni excluyente y le restó autoridad moral al presidente para hablar de discriminación porque el que divide a los bolivianos y discrimina políticamente es él.

Dijo que el pueblo paceño tiene un desafío a partir de este lunes, respondiendo a la convocatoria de la historia, porque La Paz es “cuna de la libertad y tumba de tiranos” y concentrará la demanda de los ocho departamentos con categoría, definición clara y contundencia.

“Mañana iniciamos un paro que le va a demostrar a Evo Morales la fuerza que tiene La Paz y Bolivia, todos tenemos que estar decididos sin ningún tipo de reparo para demostrar que no aceptamos el fraude. La Paz representará a Bolivia y marcará la lucha hasta el triunfo por la democracia”, manifestó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (732 Kb)      |       PDF (407 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.62 Bs.
1 UFV:2.32084 Bs.

Publicidad

Publicidad