Publicidad

    


Australia

Mitad de koalas muertos por incendio

> Otros animales se encuentran heridos y no tienen un hábitat donde vivir, por lo que morirán de hambre las siguientes semanas, aseguró un portavoz del parque natural de la Isla Canguro > 24 personas fallecieron por la propagación del fuego


MITAD DE LOS KOALAS MURIERON POR INCENDIOS EN AUSTRALIA.

Al menos la mitad de la población de koalas que se encuentran sanos en Australia habría muerto después de los incendios que arrasan la isla Canguro. Así lo aseguraron los servicios de rescate ayer.

Los koalas de esta isla son clave para “asegurar” el futuro de la especie, ya que se trata del único grupo importante que no sufre clamidia, una infección bacteriana que afectan a estos animales.

“Más del 50% (de la población) ha desaparecido”, dijo Sam Mitchell, del parque natural de la Isla Canguro.

Desde hace cuatro meses, catastróficos incendios asolan el sudeste del país y ya han matado a cientos de miles de animales nativos solo en el estado de Nueva Gales del Sur, según los científicos.

Sin embargo, en los últimos días las condiciones han empeorado. El viernes, en la isla Canguro, un incendio se propagó rápidamente y acabó con 170 000 hectáreas, que representa la tercera parte del área.

La Vanguardia de México reflejó las declaraciones de Mitchel, quien agregó que se encuentran recaudando fondos para tratar a los koalas heridos.

“Las heridas son extremas. Otros se han quedado sin hábitat donde ir, así que morirán de hambre en las próximas semanas”, aseguró.

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Adelaida publicado en julio, los koalas de la isla Canguro son importantes para la supervivencia de la especie en estado salvaje.

No obstante “los incendios están arrasando la población”, afirmó Jessica Fabijan, que llevó a cabo la investigación.

Según esta científica, los virulentos incendios en Nueva Gales del Sur y en la región Gippsland, en el estado de Victoria, donde viven las mayores comunidades de koalas, también terminarán con muchos otros animales, señaló el medio mexicano citando a medios internacionales.

“Es una de las mayores tragedias para la población desde finales del siglo XIX, cuando los cazaban por sus pieles”, advirtió.

Los incendios que están teniendo lugar en Australia han causado la muerte de al menos 24 personas y cuatro bomberos más han resultado heridos en los más de 200 incendios activos en los estados australianos de Nueva Gales del Sur y Victoria, que han arrasado tres millones de hectáreas en el último mes, informó Europa Press.

En este contexto, el primer ministro de Australia, Scott Morrison, anunció ayer la creación de una agencia nacional para la recuperación del país tras los devastadores incendios forestales que estará dirigida por el excomisionado de la Policía Federal australiana, Andrew Colvin, según ha informado el periódico 'Sydney Morning Herald'.

Morrison subrayó que la agencia utilizará una "serie de medidas de apoyo", entre las que se encuentran pagos para ayudar a los pequeños empresarios para recuperar las infraestructuras que se han visto afectadas, además de asistencia para eliminar los cadáveres de animales a causa de los incendios.

Por otro lado, el primer ministro ha asegurado que aunque se "han echado muchas culpas" es el momento de centrarse en la respuesta a los incendios. "Mucha gente me ha culpado a mí, a los Verdes... La culpa no ayuda a nadie en estos momentos y el análisis excesivo de estos asuntos no es un ejercicio productivo. La actuación apropiada en este momento es caminar juntos", ha expresado.

Además, subrayó que considerará la creación de una comisión sobre la crisis de los incendios junto a "estados y territorios", aunque ha insistido en que la prioridad actual es acabar con ellos.

Morrison ha señalado también que no hay "duda" en el país sobre el cambio climático y que dentro de sus efectos también se incluye el impacto en Australia. (Europa Press - Agencias)

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad