Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 16º
Máx: 27º
Nuboso Santa Cruz
Mín: 22º
Máx: 31º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 14º
Máx: 21º
Nuboso Pando
Mín: 23º
Máx: 30º
Nuboso Beni
Mín: 24º
Máx: 30º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 13º
Máx: 27º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 20º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 17º

Publicidad

Amenaza con milicias armadas

Expresidente perturba la paz de bolivianos

> Ciudadanía y políticos condenan intimidación de Evo Morales y presidenta constitucional Jeanine Añez, aseguró que ante el propósito de sembrar “terror” y “violencia” solo se “encontrará al pueblo boliviano unido” > La Iglesia Católica exhortó a construir paz y no provocar enfrentamientos, en medio de una realidad que advierte conflictos sociales


EN NOVIEMBRE DE 2019 EL CHAPARE SE CONVIRTIÓ EN CAMPO DE ENFRENTAMIENTO ARMADO; LUEGO QUE EL EXPRESIDENTE EVO MORALES RENUNCIARA Y ABANDONARA SU CARGO Y SE INSTALARA EN MÉXICO.

Como “clara perturbación a la paz y tranquilidad de los bolivianos” fue catalogada la amenaza de Evo Morales desde su asilo en Argentina, de organizar grupos de “milicias armadas” como los que operan en Venezuela, si retorna al país.

Al igual que la ciudadanía, los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga condenaron, por separado, la intimidación que Morales hizo. Quiroga advirtió que el expresidente “quiere retornar a su naturaleza de hombre cobarde y violento, desenmascarando la farsa que vendió al mundo, mostrándose como hombre de democracia y defensor de la Madre Tierra, siendo el primero en destruirla”.

Por su parte, el expresidente Carlos Mesa condenó también las declaraciones y dijo que sus amenazas son cada vez más recurrentes y muestran las verdaderas intenciones del exmandatario, que salió del país tras revelarse el fraude que cometió en las elecciones de octubre de 2019.

En cambio, la presidenta Jeanine Áñez afirmó que “ante el propósito de sembrar terror y violencia solo se encontrará al pueblo boliviano unido”.

“Las declaraciones de Morales solo demuestran que la paz, la reconciliación y la democracia nunca fueron opciones para él. Ante la intención de sembrar terror y violencia solo encontrarán al pueblo boliviano unido, y frente a las amenazas nuestra más profunda vocación democrática”, escribió en su cuenta de Twitter.

Una vez más, la radio Kawsachun Coca es portavoz de las amenazas del exmandatario, que en noviembre pasado instruyó que se cercaran las principales ciudades de Bolivia para evitar el paso de alimentos; además de aleccionar violencia sostenida en el Chapare; a lo que siguieron acciones terroristas que incluso pretendieron hacer explotar una planta de gas en Senkata; lo que hubiese ocasionado una tragedia y la desaparición de la mitad de El Alto.

En declaraciones a la agencia estatal Abi, el viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca, lamentó lo dicho por Morales y consideró que “busca sembrar confrontación entre bolivianos y se convierte en prueba indiscutible de su afán sedicioso contra el país”.

Más tarde, a través de su cuenta en Twitter, Morales sostuvo que “las milicias son grupos de seguridad sindical”.

En tanto, en la Solemnidad del Bautismo del Señor y día en el que se cerró el tiempo de la Navidad, el padre Ben Hur Soto, secretario para la Pastoral de la Conferencia Episcopal Boliviana, ayer exhortó a construir paz y no provocar enfrentamientos, en medio de una realidad que advierte conflictos sociales, violencia familiar y feminicidios.

“Como Iglesia, llamamos a tener el espíritu de Jesucristo, o sea, a construir la paz. Esta paz sólo se conseguirá viviendo y enviando mensajes de fraternidad y no mensajes de amenazas insulsas que provocan enfrentamientos entre todos los bolivianos. Por eso el Señor nos exhorta a todos a construir la paz”, dijo.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad