Publicidad

    


Acuerdo entre Israel y Palestina

Jerusalén sería capital israelí

> Propuesta contempla Jerusalén como capital "indivisible" del estado israelí y agrega que la capital del Estado de palestino debe estar en la sección de la capital Este localizada en áreas al este y el norte de la barrera de seguridad existente en la actualidad


EL PRESIDENTE DE EEUU, DONALD TRUMP.

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desveló ayer las líneas principales del conocido como 'acuerdo del siglo', que contempla que Jerusalén sea la capital "indivisible" de Israel, deja los asentamientos bajo control israelí y crea un Estado palestino.

"Bajo esta visión, Jerusalén seguirá siendo la capital indivisible de Israel", ha dicho en una rueda de prensa junto al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. "Esto no es importante, porque ya lo hice para ustedes", agregó, en referencia a su reconocimiento de la ciudad como capital de Israel en 2017.

Así, ha recalcado que Estados Unidos reconocerá la soberanía israelí sobre todo el territorio que su "visión" contempla como "parte del Estado de Israel" y ha agregado que el Estado palestino tendrá su capital en Jerusalén Este, sin dar más detalles.

Trump ha manifestado que el plan contempla que el territorio palestino "sea de más del doble que ahora" y ha asegurado que "ni israelíes ni palestinos tendrán que abandonar sus casas".

La propuesta contempla Jerusalén como capital "indivisible" de Israel y agrega que la capital del Estado de Palestina debe estar en la sección de Jerusalén Este localizada en áreas al este y el norte de la barrera de seguridad existente en la actualidad, que no sigue la frontera municipal y separa varios barrios de Jerusalén Este del resto de la ciudad.

Entre estas zonas cita Kafr Aqab, la zona oriental de Shuafat y Abú Dis, al tiempo que agrega que "podrían ser llamadas Al Quds (nombre de Jerusalén en árabe) o cualquier otro nombre determinado por el Estado de Palestina".

Asimismo, reflejó que los "residentes árabes de la capital de Israel, Jerusalén, entre las líneas de armisticio de 1949 y dentro de la barrera de seguridad" puedan elegir entre ser ciudadanos de Israel, de Palestina o retener el estatus de residente permanente en Israel.

El 'acuerdo del siglo' señaló que Jerusalén debe ser reconocida internacionalmente como capital de Israel, lo que sería igualmente aplicable para Al Quds, según los términos especificados previamente, como capital de Palestina, donde Washington abriría una Embajada. (Europa Press)

 
Revistas
Publicidad