Publicidad

    


En zonas de riesgo

Vecinos piden acciones preventivas por lluvias

> Las últimas lluvias han aumentado el caudal del río Orkojahuira, llegando a afectar los muros de contención en varios puntos en su recorrido


Vecinos piden a la Alcaldía ejecutar acciones preventivas con la finalidad de evitar deslizamientos a consecuencia de las lluvias.

Zonas de alto riesgo de la ciudad de La Paz precisan acciones preventivas como la impermeabilización de las laderas, reparación de grietas, control de los ríos, entre otros, con la finalidad de evitar deslizamientos y otros desastres en época de lluvias, señaló Juan Churata, vecino de la zona Periférica.

Señaló que las últimas lluvias han aumentado el caudal del río Orkojahuira, llegando a afectar los muros de contención en varios puntos de su recorrido por las zonas de Kalajahuira, Chuquiguillo, Villa Fátima y el Barrio Petrolero, donde varias viviendas se encuentran en sectores de alto riesgo.

“Los vecinos de las zonas en riesgo se encuentran con temor por la crecida del nivel del agua del río Orkojahuira, ante probables deslizamientos de tierra, a consecuencia de las continuas lluvias”, dijo.

De acuerdo con los vecinos varios sectores que se encuentran próximos al río Orkojahuira están considerados, como lugares de riesgo probable, debido a que en esas zonas se activaron puntos de deslizamiento.

La fuerza del río Orkojahuira amenaza con provocar severos daños en algunas viviendas ubicadas en las zonas Kalajahuira, Chuquiaguillo y Villa Fátina, que se encuentran próximas al afluente, por lo tanto, se encuentran en riesgo de deslizamiento. “Los vecinos se encuentran preocupados ante tal amenaza, por lo que piden la intervención de la Alcaldía”, dijo Marcelino Callejas, vecino de una de las zonas.

VIVIENDAS EN RIESGO

El río en su trayecto amenaza a varias viviendas que se encuentran próximas y también en riesgo de sufrir serios daños. En Barrio Petrolero enormes bloques de tierra están a punto de desfallecer, dejando a varias viviendas en situación vulnerable.

El sector que más preocupa es el que involucra al embovedado del río Orkojahuira y su desembocadura en el río Choqueyapu, es decir zonas de los macrodistritos Este y Sur de La Paz.

Las aguas del Orkojahuira podrían igualmente producir severos daños en la estructura y bienes en Obrajes, desde la Calle 1 hasta la 16. “En síntesis, sería una gran tragedia para el municipio de La Paz”, expuso uno de los vecinos del sector.

REPARACIONES

Por las constantes lluvias, el personal especializado de la Alcaldía paceña comenzó con acciones preventivas con el reparado de grietas en la zona Valle Metropolitano en San Antonio. Las fallas aparecen con recurrencia por lo que se hacen labores de impermeabilización y cunetas, informó el asesor de la Secretaría municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Jaime Tinini.

Las grietas aparecen en la parte alta de un talud. Se trata de un antiguo deslizamiento, en una de las 36 zonas de muy alto riesgo de La Paz.

El subalcalde de San Antonio, Miguel Ayala, destacó las acciones preventivas ejecutadas desde el 3 de enero. “Estos trabajos han consistido en el hormigonado (vaciado de cemento) y encarpetado de un sector de la vía para impermeabilizar el área. Además, en estos días se construirán canales y cunetas para mejorar las condiciones del drenaje pluvial”, manifestó la autoridad.

Como prevención se hará la reparación y limpieza de las cunetas, entre otros trabajos que serán ejecutados por personal edil y por los vecinos en acción comunal este fin de semana.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (777 Kb)      |       PDF (478 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.43 Bs.
1 UFV:2.33742 Bs.

Publicidad

Publicidad