Publicidad

    

La corriente eléctrica

Décima parte


RECORDEMOS QUE...

La corriente eléctrica es la circulación de cargas o electrones a través de un circuito eléctrico cerrado, que se mueven siempre del polo negativo al polo positivo de la fuente de suministro de fuerza electromotriz; es decir, que es el movimiento de los electrones y los efectos que ocasiona este movimiento en un conductor (aire, agua, estaño, cobre, etc.)

FUERZA ELECTROMOTRIZ (FEM)

Se denomina fuerza electromotriz (FEM) a la energía proveniente de cualquier fuente, medio o dispositivo que suministre corriente eléctrica. Para ello se necesita la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos o polos (uno negativo y otro positivo). Dicha fuente es capaz de bombear o impulsar las cargas eléctricas a través de un circuito cerrado. La fuerza electromotriz no es una “fuerza” sino la energía por la unidad de carga que se requiere para generar corriente eléctrica.

FUENTES DE FUERZA ELECTROMOTRIZ

Son aquellos aparatos o dispositivos diseñados para poner la carga eléctrica en movimiento, estos aparatos ejercen una fuerza sobre las cargas eléctricas y las ponen en movimiento.

Sin embargo, la magnitud de la fuerza electromotriz no se mide a través de la fuerza eléctrica sino por medio de la energía que estos aparatos utilizan para mover una unidad de carga.

PILAS, BATERÍAS Y GENERADORES ELÉCTRICOS

Se denomina batería, batería eléctrica, acumulador eléctrico o simplemente acumulador al dispositivo que consiste en una o más celdas electroquímicas que pueden convertir la energía química almacenada en electricidad. Cada celda consta de un electrodo positivo o ánodo y un electrodo negativo o cátodo y, electrolitos que permiten que los iones se muevan entre los electrodos, facilitando que la corriente fluya fuera de la batería para llevar a cabo su función.

Las baterías vienen en muchas formas y tamaños, desde las celdas en miniatura que se utilizan en audífonos y relojes de pulsera, hasta baterías del tamaño de las habitaciones; estas son las que proporcionan energía de reserva a las centrales telefónicas y ordenadores de centros de datos.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (345 Kb)


Publicidad

Sociales

Despedida a diplomática colombiana

THIERRY ROSTAN, CATALINA MIRANDA, KAREN TOBAR Y AHMED EID.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.48 Bs.
1 UFV:2.33694 Bs.

Publicidad