Publicidad

    

Cómo tratar el síndrome del túnel carpiano



Sucede que estás trabajando en tu escritorio y repentinamente sientes un hormigueo en la mano y la muñeca, que luego de un tiempo se irradia al brazo causando un dolor agudo entre la muñeca y el brazo que te impide teclear y mover el mouse. A veces se piensa que es pasajero, pero no se debe descartar el síndrome del túnel carpiano.

Recordemos que esta patología afecta, en particular, a las personas que realizan una actividad repetitiva como el uso del teclado y del mouse a diario, como sucede con una secretaría o un diseñador, entre otras profesiones en las que se realizan acciones constantes y por periodos prolongados de tiempo.

“El síndrome de túnel carpiano es una neuropatía por atrapamiento, frecuente en los brazos y que deriva de una compresión a nivel del nervio medio, ubicado entre la muñeca y la palma de la mano. Usualmente se presenta de manera bilateral. Si el paciente es diestro lo tendrá en la derecha y posiblemente afecte a la izquierda”, explica la neuróloga es pecializada en cirugía, Claudia Ayala.

Según la especialista esta dolencia se presenta con mayor frecuencia en la mujer a partir de los 25 a 55 años de edad, siendo la relación de 4 de ellas por 1 varón que presenta el problema. En la mujer un factor desencadenante es el embarazo, debido al cambio hormonal y sus síntomas suelen desaparecer después del parto.

CAUSAS

Las causas del síndrome del túnel carpiano son diversas comenzando por las de índole genético y terminando por otras adquiridas con una combinación de factores, siendo la mujer adulta la que tiene una mayor probabilidad de padecerlo.

1.- Hereditario.- En algunas personas el túnel carpiano puede ser más pequeño que en otras por ciertas diferencias en la anatomía, que cambia el espacio disponible para este nervio.

2.- Uso repetitivo de la mano.- El repetir los mismos movimientos o las mismas actividades con la mano y muñeca durante mucho tiempo puede perjudicar los tendones de la muñeca lo que causa inflamación que ejerce presión sobre el nervio medio.

3.- Posición de la mano y muñeca.- Realizar actividades que impliquen flexión o extensión extremas de la mano y muñeca durante períodos prolongados puede aumentar la presión sobre el nervio medio.

4.- Embarazo.- Los cambios hormonales en el embarazo suelen causar inflamación.

5.- Enfermedades.- La diabetes, los trastornos en la tiroides y la artritis reumatoide tienen cierta relación con la presencia de este síndrome.

SÍNTOMAS

De acuerdo con la especialista, los síntomas son bastante claros en estos casos, pues comienzan de algo leve, pasando a ser moderados y luego viene lo severo, por esta razón en primera instancia no se le da la importancia necesaria hasta que las molestias comienzan a ser más continuas e incapacitantes en algunos casos.

a) Entumecimiento, cosquilleo y dolor en los dedos: pulgar, índice, medio y anular.

b) Sensación similar a un espasmo que se irradia hacia los dedos pulgar, índice, medio y anular.

c) Dolor o cosquilleo que se extiende por el antebrazo hacia el hombro.

d) Debilidad y torpeza en la mano que puede dificultar los movimientos finos como abotonar la camisa.

e) Dejar caer objetos debido a la debilidad o el entumecimiento.

f) El dolor puede ser tan intenso en la noche que hace que despiertes de inmediato.

Ayala afirma que muchos pacientes aseguran que, como en principio la molestia es tan leve, suelen hacerse un masaje que alivia temporalmente el problema, pero que a medida que pasa el tiempo esto en lugar de mejorar comienza a empeorar y es cuando se debe tomar otras medidas más serias al respecto.

TRATAMIENTO

De acuerdo con la etapa en que se encuentre el síndrome del túnel carpiano se procederá a realizar el tratamiento. El primer paso es hacer un diagnóstico preciso del problema para sugerir la mejor alternativa al paciente.

“Para el diagnóstico del síndrome del túnel carpiano se realiza la prueba de Phalen que consiste en que el paciente flexione el dorso de las palmas de las manos entre 30 a 60 segundos y comprobar si se produce un dolor, si llega a ser positiva ésta tiene un 80 por ciento de certeza que se trata de esta enfermedad”, asegura la neuróloga.

Otro examen de rutina para la detección de este problema es el signo de Tinel que es utilizado para la detección de la inflamación o irritación de un nervio. Se considera positivo cuando al realizar pequeños golpecitos con un pequeño martillo se producen calambres en este lugar.

“Y para un diagnóstico más preciso se realiza un estudio de electromiografía, que consiste en un procedimiento que se utiliza para evaluar la salud de los músculos y las células nerviosas que los controlan (neuronas motoras). Todo esto ayudará en definitiva a determinar si el tratamiento es conservador o quirúrgico”, finaliza la especialista.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (330 Kb)


Publicidad

Sociales

"Pititas, fibras continuas" en una exposición

TERESA VILLEGAS, MAURICIO RÍOS, CLEMENCIA SILES Y TANIA ANEIVA.

Homenaje a los protomártires

SOCIAS DEL CLUB DEL LIBRO Y REPRESENTANTES DE ORGANIZACIONES CÍVICAS PACEÑAS.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.54 Bs.
1 UFV:2.33646 Bs.

Publicidad