Publicidad

    

Los minimedios dentro del proceso educativo



¿QUÉ SON LOS MINIMEDIOS?

Son un tipo de soporte comunicacional utilizados para la comunicación de desarrollo, los cuales se abren generalmente a un público alfabeto, pero el juego con imágenes permite también su apertura a otros públicos más. Buscan el acercamiento entre la población y llegan a un sector muy reducido de la misma.

Está dirigido a un ámbito grupal pequeño y tratan de establecer una relación interpersonal entre la población. A la vez, evitan la intervención de terceros, porque tratan de informar cara a cara. La gran diferencia entre un minimedio y un medio; masivo de comunicación es el público al que se dirigen, pues la televisión, la radio y la prensa escrita emiten sus contenidos (informativos o de entretenimiento) a amplios sectores de la sociedad.

CARACTERÍSTICAS DE LOS MINIMEDIOS

COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA

Se busca incluir a las personas en las discusiones, sobre todo en la toma de decisiones en torno a alguna problemática concreta. Esto se logra a través de un minimedio con un fuerte contenido provocador que incite a la población a asumir una posición frente al tema expuesto. Un ejemplo de comunicación participativa son las pancartas utilizadas en diferentes manifestaciones.

LA EXPRESIÓN CREATIVA

En los minimedios, la creatividad juega un papel importante, ya que es la manera más efectiva de atraer a la gente. Para ello, requiere que éstos estén elaborados con métodos y técnicas novedosas y atractivas que llamen la atención del que lo observa, como en la fabricación de un periódico mural, donde se utiliza imágenes llamativas, colores vistosos y una presentación original. Estos serán los factores determinantes para que el mensaje llegue con éxito al público deseado.

LA DINÁMICA SOCIAL

La comunidad y sus integrantes tienen que apropiarse de todas las herramientas que encuentren a su alcance para comunicar y mostrar su realidad, sus necesidades y exigencias. El contenido de los minimedios debe generar dinámica social, diálogo, debate y sobre todo, acción social para despertar en la sociedad el apoyo a su causa.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (681 Kb)


Publicidad

Sociales

Ventura Mall y Cinemark celebran 6° aniversario

VERÓNICA TERRAZAS, EDMUND DAHER. KARINA VENTURA, SERGIO LOMA Y ALEJANDRO BORDA DURANTE EL BRINDIS.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.58 Bs.
1 UFV:2.33626 Bs.

Publicidad