Publicidad

    

NUTRICIÓN

Comer yema es beneficioso



 GALERÍA(2)

Atrás quedaron los comentarios en torno a que el consumo del huevo eleva el índice de colesterol. Lo que ahora se sabe es que si bien la yema contiene colesterol es del bueno y que se constituye en una excelente fuente de proteína animal. Por ello se recomienda comer de 6 a 8 huevos por semana.

Al respecto, la nutrióloga Olivia Lara explica las bondades de la yema del huevo, como también la manera más aconsejable para prepararla durante la semana y despejar cualquier duda que se tenga respecto a su consumo.

“El huevo es un alimento nutritivo y saludable debido a su alto valor biológico, que hace referencia a la proporción de aminoácidos esenciales que contiene y que son de fácil asimilación para el organismo, no tienen tanta caloría y su precio es sumamente accesible para la población”, explica la nutrióloga.

Recordemos que la yema de huevo tiene una serie de particularidades y beneficios a los que se hace referencia a continuación.

Yema.- La yema tiene gran parte de las vitaminas y minerales que convierten al huevo en un alimento de calidad, entre los que destacan: calcio, sodio, hierro, potasio, y las vitaminas B, B12, A, D y K, entre otras. Entre ellas existe un compuesto que llama la atención denominado colina, que contiene omega 3, que beneficia la función cerebral.

“La luteína y zeaxantina son carotenos de la yema del huevo esenciales para la salud visual, pues evitan la formación de radicales libres y de moléculas oxidativas que causan daños en las membranas del tejido ocular. Su función es proteger a la macula y el cristalino de la acción oxidante de la luz”, enfatiza Lara.

Según la especialista, otro elemento importante en la yema lo constituye la lecitina que es la responsable de fusionarse con el colesterol para evitar que este sea totalmente absorbido por el organismo. Además de ser fundamental para el cuidado de la médula ósea, el hígado, el corazón y el sistema nervioso.

BENEFICIOS

Algunos de los múltiples beneficios de consumo de la yema de huevo son:

La colina es útil para estimular la salud cerebral que contribuye a combatir enfermedades como el alzheimer y la demencia.

Los antioxidantes que contiene ayudan a mantener los ojos en buenas condiciones.

Los nutrientes sirven para proteger a las personas de posibles afecciones cardiacas o cardiovasculares.

El hierro evita la presencia de diversos tipos de anemia.

El zinc facilita la asimilación de la insulina en el cuerpo y contribuye al proceso de crecimiento.

PREPARACIÓN

La preparación del huevo debe ser en agua hervida y dependiendo del gusto del comensal, pues si lo prefiere a la copa bastará con 3 minutos para tenerlo listo y si lo quiere totalmente cocido entre 8 a 10 minutos serán suficientes para servirlo solo o con ensaladas.

“El huevo es un alimento alcalino y al ser preparado en agua hervida conserva sus propiedades, a diferencia de cuando se lo fríe con abundante aceite, porque lo que se hace es acidificarlo y pierde algunas de estas bondades. Otra opción es combinarlo con verduras como la espinaca para hacer omelet”, sugiere Lara.

El huevo es utilizado para un sinfín de preparaciones en la cocina lo importante aquí es tener en cuenta que es mejor cocinar al agua y no frito. En la repostería ni qué decir de la yema del hueso, es un elemento esencial para tortas, pasteles, empanadas y masitas.

“El huevo debe ser conservado en el refrigerador como máximo 1 mes para que conserve al máximo su poder nutritivo, pues su cáscara contiene poros que al contacto con el exterior, y más aún expuesto a altas temperaturas, tiende a descomponerse en su interior, por ello es importante fijarse en la fecha de vencimiento”, agrega la nutrióloga.

En el caso de los bebés la introducción del huevo en su alimentación es a partir de los 6 meses con la yema y al año de edad en el caso de la clara, esto con el propósito de evitar alergias a este producto tan nutritivo.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (330 Kb)


Publicidad

Sociales

"Pititas, fibras continuas" en una exposición

TERESA VILLEGAS, MAURICIO RÍOS, CLEMENCIA SILES Y TANIA ANEIVA.

Homenaje a los protomártires

SOCIAS DEL CLUB DEL LIBRO Y REPRESENTANTES DE ORGANIZACIONES CÍVICAS PACEÑAS.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.54 Bs.
1 UFV:2.33646 Bs.

Publicidad