Publicidad

Conflicto por las aguas del manantial boliviano del Silala

Celebración de Piñera mereció críticas en Chile

> Analista Víctor Hugo Chávez anticipa sentencia sin fase de alegatos orales y congresistas preparan denuncia por traición a la Patria contra Evo Morales, Álvaro García, David Choquehuanca, Eduardo Rodríguez Veltzé y otros


PRESIDENTE DE CHILE, SEBASTIÁN PIÑERA.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, celebró ayer, lo que considera un reconocimiento boliviano a su tesis, en sentido de que las aguas del Silala corresponden a un río internacional y no a un manantial boliviano desviado.

La noticia, sin embargo, cayó en un mal momento para la sociedad de ese país porque lejos de destacar lo anunciado, le pidieron a este mandatario, “ponerse los pantalones para resolver la crisis social” y otros le advierten que “de marzo no pasará”.

“Bolivia reconoció ante Corte Internacional de Justicia de La Haya tesis chilena que ‘Río Silala’ es un río internacional que fluye naturalmente hacia nuestro país. Esta es una buena noticia para Chile y nos permite avanzar hacia un uso racional y equitativo de las aguas del ‘río’ Silala”, escribió en su cuenta de Twitter Piñera.

La Cancillería boliviana mediante un comunicado oficial informó el pasado viernes que durante el gobierno de Evo Morales y a tiempo de presentar la contramemoria, se admitió que una parte de las aguas del Silala fluye de manera natural hacia Chile y constituyen un curso de agua internacional.

La alegría del Presidente chileno contrasta con sus seguidores en las redes sociales que reaccionaron en diversos tonos. ¿Los derechos de aguas del río Silala también serán vendidos? Digo, como al gobierno le encanta venderle a privados los recursos naturales de todos...”, preguntó una mujer.

La fama del Presidente se patentiza cuando otro lamenta que los ríos sean privatizados y que no le pertenezcan a Chile. “Pronto veremos imágenes del proceso de remate del Silala a beneficio de alguna Minera o Productor de Paltas. Una pena para los aymaras, que las dictaduras de Bolivia y Chile se confundan”, comentan; según escribió la agencia boliviana Erbol.

“Como chilena, me encantaría que usted, fuera más humilde y reconociera que es un mal presidente”, se lee en un mensaje y otro más más agresivo le aconseja: “Aprovecha de pedirle los huevos a la presidenta boliviana” y escrito más benévolo le aconseja: “...mucho que aprender de la presidenta de Bolivia”.

Otra recomendación le dice que no se ponga como “Evo Morales aludiendo a problemas internacionales cuando el foco debe estar en los problemas internos”. “Buena noticia. Y ahora pasando a otro punto, ¿cuándo comienza a ponerse los pantalones? Necesitamos orden en Chile”, emplaza otro seguidor en la cuenta de Twitter.

En tanto, según el experto Víctor Hugo Chávez, consultado por EL DIARIO, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya podría emitir una sentencia declarando que las aguas del Silala son de uso compartido entre Bolivia y Chile, sin entrar a la fase de alegatos orales por “irresponsabilidad del exgobierno”

“Bolivia no refutó nada de ese aspecto en la contramemoria, lo que se ha referido es a reclamar los canales, pero no el agua, lo que significa es que no nos hemos opuesto a la pretensión chilena dentro de ese juicio, lo que da luz a que el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya pueda emitir una sentencia declarando que es un uso compartido el que deban tener Bolivia y Chile, respecto a las aguas del Silala”, explicó.

Entre las reacciones vertidas en nuestro país, se apunta a responsabilizar de esta inminente pérdida de soberanía plena en los manantiales del Silala a Evo Morales como expresidente, Eduardo Rodríguez Veltze como exagente ante la CIJ y Héctor Arce como exasesor legal del Estado.

Así lo definieron los activistas y abogados alteños Roberto de la Cruz y Gualberto Cusi, que anunciaron la presentación de un proceso penal por la figura de traición a la Patria contra esos tres políticos, por haber encausado mal la demanda, la defensa y la protección de la soberanía sobre las aguas del Silala.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (777 Kb)      |       PDF (478 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Embotellamiento electoral

[Manfredo Kempff]

Droga gana a urea

[Humberto Vacaflor]

La falsa nacionalización y la crisis del sector gasífero

Senadores y diputados adoran el reloj del Parlamento

[Luis Antezana]

Un solo frente de unidad es una utopía


Sociales

Día del Diplomático en la embajada de Rusia

CLARIBEL APARICIO, VICEMINISTRA DE COMERCIO EXTERIOR; LOS EMBAJADORES SPRINCHAN Y FREDDY ABASTOFLOR, VICEMINISTRO DE GESTIÓN INSTITUCIONAL Y CONSULAR.


Portada Deportes

JPG (392 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.43 Bs.
1 UFV:2.33742 Bs.

Publicidad