Publicidad

Lourdes Millares dice que es un “insulto al pueblo boliviano”

Rechazan versión española de incidente en La Rinconada

> Después de casi dos meses, el gobierno español, a través de un documento, desgrana a lo largo de cinco folios el suceso de los “encapuchados” que ingresaron a la residencia de México > La diputada de Unidad Demócrata (UD) dijo: “Entendemos que fue un grupo de Inteligencia, que intentó extraer a figuras claves del gobierno de Evo Morales Ayma ”


IMAGEN QUE CIRCULÓ DE UNO DE LOS AGENTES ESPAÑOLES QUE IRRUMPIÓ EN LA RESIDENCIA DE MÉXICO EN DICIEMBRE DE 2019.

Después de casi dos meses del suceso ocurrido en la residencia de México en La Rinconada (27 de diciembre de 2019), donde se encontrarían refugiados exfuncionarios del gobierno de Evo Morales, cuando encapuchados del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional de España fueron sorprendidos ingresando al lugar en actitud “sospechosa” y fueron contenidos de manera inmediata por la Policía Boliviana y ciudadanos de la Resistencia; ayer el diario español El País dio a conocer la versión de ese gobierno respecto al tema.

Según afirma el Ministerio de Relaciones Exteriores de España, a través de un documento de cinco folios, citado por el diario español en cuestión, las autoridades bolivianas “pusieron en riesgo la seguridad de los dos diplomáticos españoles y los cuatro policías que los escoltaban”, además se criticaron por una supuesta “falta de voluntad de reconducir constructivamente la situación”.

Al respecto, la diputada de Unidad Demócrata (UD), Lourdes Millares, calificó esa versión de un “insulto al pueblo boliviano”.

“No pueden ellos intentar cambiar lo que ha sucedido, lo que ha pasado es que hubo un grupo de ciudadanos españoles, entendemos de Inteligencia, que intentó extraer a figuras claves del gobierno de Evo Morales Ayma para librarlos de responsabilidades penales en Bolivia y concretar un plan de protección orquestado por gente vinculada al gobierno español de Podemos que ha sido beneficiada con millonarias consultorías por el expresidente Evo Morales”, publicó la agencia estatal Abi.

También la parlamentaria del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Norma Piérola, aseveró que el relato falta a la verdad histórica de los hechos ocurridos en Bolivia.

“Es una falacia que rechazamos abiertamente porque fueron esos ciudadanos disfrazados o encapuchados que intentaron rescatar a sus favorecedores, esa agresión debía ser respondida con fuerza desde la Cancillería, solo busca tapar lo que los bolivianos ya hemos descubierto que Evo Morales financió a Podemos (de España) a través de consultorías para la Asamblea Constituyente”, dijo.

Señaló que España debe responder a Bolivia por la violación de su soberanía al haber enviado personal de las fuerzas españolas para “intentar tomar por asalto una embajada que refugia exaltos funcionarios de Evo Morales”.

En tanto, el diputado del MAS, Efraín Chambi, opinó que las relaciones internacionales de Bolivia no tienen rumbo y que “se trata de un tema tomado por la coyuntura electoral”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia anunció pronunciarse oficialmente sobre este asunto calificado de “acusación oportunista”.

Publicidad