Publicidad

    



[Jorge V. Ordenes-Lavadenz]

Se está mejor sin tanta religiosidad


La libertad de culto está inhiesta en la tradición y las leyes de países de todo guarismo de progreso y, a fin de organizar mejor los recursos, urge tomar en cuenta el artículo de M. Boot y Sherry Cho del WP que muestra que diez países de los más devotos del mundo tienen un promedio de producto interno bruto anual per cápita de US$ 7.956 en tanto que países menos religiosos tienen ese promedio en nada menos que US$ 44,278.

El desempleo entre los países devotos es 7,9 % y en los menos devotos 4,4 %. Los guarismos de pobreza: 29,2% de los devotos, 13,7 % menos devotos. Esperanza de vida en años: 66,4 devotos, 80,9 menos devotos. La mortalidad infantil por cada mil nacidos: 36,3 devotos, 3,25 menos devotos. Promedio de años de escolaridad: 7,5 devotos, 12,1 menos devotos. Inequidad en el ingreso: el guarismo mayor significa mayor inequidad: 38,6 devotos, 31,1 menos devotos. Inequidad de género: el guarismo mayor significa mayor desigualdad: 0,49 devotos, 0,2 menos devotos. Gastos de salud como % del PIB: devotos: 4,24; menos devotos: 9,06. Índice de libertades civiles en que el guarismo mayor significa mayor libertad: 56,5 devotos, 87,0 menos devotos. Las fuentes de los datos: Estudio de 2017 de WIN/Gallup Internacional que utilizó estas 10 preguntas en 68 países. EL FMI, Informes de Desarrollo Humano y estimaciones del UNDP, y estimados del Census Bureau de EEUU de 2017.

Aquí, los países menos devotos son asiáticos donde el monoteísmo nunca echó raíces (China, Japón) o son occidentales como Australia, Suecia, Bélgica donde el secularismo está mucho más avanzado en comparación por ejemplo con EEUU. Varias persuasiones religiosas caracterizan a los devotos y el cristianismo es mayoritario en Filipinas, Papúa Nueva Guinea, Armenia; musulmán es Paquistán, budista es Tailandia, hindú es India; y países donde perduran varias persuasiones: Nigeria, Costa de Marfil, Ghana y Fiji. La información de Gallup revela que los niveles de religiosidad disminuyen a medida que los niveles de educación y de ingreso aumentan lo que indica que las izquierdas políticas no necesariamente secularizan. Son las sociedades capitalistas que tienden a secularizar.

Una encuesta de 2018 del centro de investigación PEW esclareció que el 55% de los estadounidenses dijeron que rezaban diariamente comparado con el 22 % de los europeos. Menos estadounidenses van a la iglesia en 2020 que en 1960 pero más o menos igual que en 1940 aunque el nivel promedio de riqueza es mayor que entonces. Lo que sí es hoy mayor en EEUU es el número de muertos, niños, jóvenes y mayores por la cantidad de armas en manos de la población en general como producto sobre todo de una interpretación mercantil de la Segunda Enmienda de la Constitución que permite al ciudadano comprar armas incluso de grueso calibre que a menudo se utiliza para asesinar en masa, por desgracia.

Hoy no hay evidencia de que una mayor religiosidad, la que sea, conduzca a un progreso económico-social que supere a lo logrado por una menor religiosidad. Históricamente, el ocaso del imperio romano coincidió con el advenimiento del cristianismo y luego el oscurantismo devoto que solo en el Siglo XIV fue desafiado por el Renacimiento del humanismo estudioso y seglar. El escritor, humanista y poeta italiano de Arezzo, Italia, Petrarca (1303-1374), alumno de seminaristas católicos y católico él, autor del Cancionero, se desvivió por armonizar la grandeza de lo greco-latino con el cristianismo. Fue un notable iniciador del Renacimiento.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (721 Kb)      |       PDF (314 Kb)



Caricatura


Sociales

ABIA celebró día de San Valentín

LAURA GARCÍA OLSON, ANA MARÍA ROCHA, ANDREA CHIAPPE, JEFF GLEKIN, ELBA MERCADO, LILO WILLIAMSON, MARTHA ROUNTREE, ROSIE ARRAYA Y PETER CARTWRIGHT.


Publicidad