Nuboso Pando
Mín: 23º
Máx: 34º
Poco Nuboso Beni
Mín: 23º
Máx: 37º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 23º
Máx: 35º
Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 16º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 13º
Máx: 24º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 19º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 20º
Nuboso Chuquisaca
Mín: 10º
Máx: 21º

Publicidad

    


Por incumplimiento de compromisos

Existe molestia en policías

> Coronel plantea coordinación entre el sector activo y pasivo, para no estar a merced del poder político


Por incumplir compromisos como la nivelación salarial y las irregularidades en los cambios de destinos, además de la injerencia política, efectivos policiales denunciaron malestar en las filas del verde olivo.

Un coronel activo de la Policía Nacional, que pidió mantener su nombre en reserva, manifestó a EL DIARIO, que varios efectivos se declararon en emergencia toda vez que a la fecha no se cumplió ninguno de los acuerdos que comprometieron en los diferentes cabildos que se realizaron en octubre y noviembre de 2019.

Asimismo, aseguró que existe molestia en las filas del verde olivo porque la institución es utilizada por diferentes tiendas políticas, indicando que respaldan a uno y otro partido, extremo que es falso.

En redes sociales circula el siguiente comunicado: “Atención camaradas por la traición de este Gobierno, al no obedecer mandatos del ‘cabildo nacional’ y las expresiones vertidas por el Ministro de Gobierno que indica: ‘El Gobierno y el pueblo de Bolivia no le deben nada a la Policía Boliviana’, tan grotesca mentira se constituye en atentado a nuestros derechos constitucionales y universales, ya que al recuperar la democracia en Bolivia libre y soberana, pusimos en peligro nuestras vidas y nuestra carrera profesional, al igual que de nuestra amada familia y como premió traición y esto camaradas ‘debemos castigar con doctrina institucional’. Por tanto, 308 en filas policiales para cualquier 314 a nivel nacional. 323 identificar a suboficiales, sargentos, cabos y policías que firmaron convenios entre gallos y medianoche y expulsarlos de las unidades por cobardes (…). Se reitera 308 punto A, para 314 de magnitud nivel nacional”.

Al respecto, otro coronel consultado por EL DIARIO, que también pidió mantener su nombre en reserva, apuntó que al existir malestar en todo el personal policial, se debe buscar coordinación entre el sector activo y pasivo, para ya no estar a merced del poder político.

“Ambos estamentos o sectores debemos sostener con mayor regularidad reuniones que nos encaminen a lograr el cumplimiento de lo determinado en los cabildos nacionales donde se hizo promesas de toda índole en favor de los policías y la modernización de la Institución Policial acorde a los tiempos actuales”, dijo.

En ese marco, sostuvo que urge pedir respeto irreverente del poder político a la Institución de la Policía Boliviana, mejoras salariales en el tiempo en base al volumen de trabajo para los sectores, dotación y renovación sostenida de equipos de alta tecnología para realizar trabajos investigativos, como equipos, armamento y movilidades adecuados que hagan frente a la delincuencia común, el crimen organizado y el delito transnacional.

“Despolitización plena y respeto a la Policía Boliviana, respeto de las normas vigentes que resguardan la institucionalidad a partir de la Constitución Política del Estado y su Ley Orgánica”, aseguró.

RECHAZO

Por otro lado, circula también en las redes sociales un comunicado de un grupo de efectivos policiales que rechaza las versiones del expresidente Evo Morales, respecto a que recibiría llamadas de efectivos policiales.

“Este señor (Evo Morales) dice que policías lo llaman y visitan, quisiera saber quiénes son esos individuos, no nos olvidemos que el MAS sigue siendo Gobierno. Cierto saben manejar el Estado, pero para sus propios intereses, no respetaron la cadena de mando institucional poniendo a Comandantes Generales que hagan lo que ellos determinaban, sus movimientos sociales corrompieron a policías por destinos y prebendas”, dice parte del comunicado.

“Nos prometieron nivelación salarial, jubilación al 100 %, modificación de la Ley 101, eso está firmado por el exministro Romero. Hicieron que los policías se paguen un 25 % de sus salarios, les robaron a los propios policías sus propios ahorros, de su fondo de retiro, ordenaron inscribir las propiedades privadas de Muserpol como si fuesen del Estado, no reconocen que se equivocaron en la Ley del Segip, de Seguridad Ciudadana. Transfirieron de funciones policiales a otras instituciones, un ejemplo es el BOL 110. Hicieron desaparecer la unidad emblemática de Radio Patrulla 110 conocida hace años como las Blanca Nieves. Que el Hospital Policial pase al SUS”, dice otra parte del comunicado.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (763 Kb)      |       PDF (475 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.33878 Bs.

Publicidad

Publicidad