Nuboso Oruro
Mín:
Máx: 20º
Nuboso Cochabamba
Mín: 11º
Máx: 31º
Poco Nuboso Potosí
Mín:
Máx: 20º
Poco Nuboso Tarija
Mín: 13º
Máx: 31º
Poco Nuboso Pando
Mín: 22º
Máx: 35º
Nuboso La Paz
Mín: 11º
Máx: 21º
Nuboso Beni
Mín: 23º
Máx: 37º
Poco Nuboso Chuquisaca
Mín: 11º
Máx: 25º

Publicidad

    


Cartas

Actitudes positivas y negativas


Señor Director:

Seguramente somos muchos los habitantes de la ciudad de La Paz que necesitamos movilizarnos de un lado a otro a diario y lo hacemos en vehículos de transporte público, particularmente minibuses y microbuses. Somos más necesitados de tal servicio las personas mayores que no contamos con suficientes recursos económicos para hacer uso de taxis o radiotaxis.

Por tal motivo, con frecuencia algunos necesitamos ayuda para ingresar a tales motorizados o salir de ellos, igual que, por ejemplo, madres de familia que se ven en la necesidad, en un caso, de llevar a sus niños a unidades educativas. Aunque no faltan personas comedidas que están dispuestas a ayudar a tales usuarios necesitados de apoyo, es decir a las personas mayores o las señoras que llevan dos o tres menores, no faltan los jovenzuelos que no lo hacen porque están enfrascados en manipular sus celulares y parece que están “en otro planeta”.

Indudablemente los tiempos cambian y los nuevos aparatos de comunicación son muestra de ello. En el caso de los celulares, su mayor ventaja, según mi opinión, es que facilitan el contacto inmediato con otras personas y son de mucha ayuda cuando se trata de hacer conocer encargos de urgencia. Pero, ¿será tan necesario dedicarse, dentro de los vehículos de transporte público, por ejemplo a buscar memes, chismes o noticias superficiales, sin prestar atención a lo que pasa alrededor?

Por el contrario, como mencionaba, no falta algún joven o mayor que permanece atento para apoyar a quien lo necesita y a veces prefiere bajar del motorizado, cuando le falta poco para llegar a su destino y ceder su asiento a algún usuario apurado por subir al minibús. Lamentablemente estas actitudes positivas son pocas y predominan los usuarios que se hacen dejar hasta en la puerta de sus domicilios o centros de trabajo, aunque esas paradas provoquen el enojo de otros pasajeros.

Por todo lo observado, considero que es imprescindible que en las unidades educativas se imparta lecciones de educación cívica para lograr una mejor convivencia social, tomando en cuenta que desde niños tenemos que aprender valores como ayudar y ser solidarios con otras personas, como las mayores o madres de familia que trasladan a sus retoños.

Mariano G. Chacón T.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (783 Kb)      |       PDF (647 Kb)



Caricatura


Sociales

Apthapi carnavalero en granja de Ventilla

EL ANFITRIÓN MICHAEL GEMIO DA LA BIENVENIDA A LOS INVITADOS, JUNTO A SU ESPOSA, IRMA PEREDO.


Publicidad