Lluvia Beni
Mín: 23º
Máx: 32º
Lluvia Chuquisaca
Mín: 13º
Máx: 23º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 19º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 23º
Máx: 32º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín: -5º
Máx: 21º
Lluvia Santa Cruz
Mín: 23º
Máx: 33º
Lluvia Tarija
Mín: 15º
Máx: 31º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 12º
Máx: 29º

Publicidad

    


Arias pide renuncia a Gerente de BoA y Ossio dice que no corresponde

> Los cuestionamientos vinieron luego de los cambios de rutas que realizó la compañía, y que en su misiva de respuesta del ejecutivo de la línea área, señala que sí se redujo, pero en febrero pasado se repuso las frecuencias > Y ante la posición asumida, el Gobierno procederá a su destitución


BoA ingresa a una etapa difícil.

Ante una serie de cuestionamientos sobre la administración de Boliviana de Aviación (BoA), a cargo de Juan Carlos Ossio, por parte de la sociedad civil, asambleístas y trabajadores y pilotos de la propia empresa, el ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda (Mopsv), Iván Arias, pidió la renuncia del Gerente, pero el ejecutivo asegura que no corresponde en su nota de respuesta. Ossio señala en su misiva que renunciar implicaría incumplir con el mandato que tiene y se pondría en riesgo el proceso de transparentar la gestión interna de BoA, dejándola a merced (de) la demagogia e intereses personales.

MINISTRO

El Ministro de Obras Públicas, Servicio y Vivienda, mediante una carta enviada ayer, pidió la renuncia al Gerente General de Boliviana de Aviación (BoA), Juan Carlos Ossio, a tiempo de indicar que se quiere tener en todas las empresas estatales eficiencia y transparencia.

La línea aérea en las últimas semanas mostró que, desde su inicio de operaciones, hace nueve años, acumuló un déficit de 50 millones de dólares por la mala administración durante el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Además, el Ministro de Obras Públicas afirmó que con ese cambio se quiere continuar con el camino a la eficiencia que se inició en noviembre de 2019, para el bien de todos los bolivianos y enfocarse en las medidas para prevenir el coronavirus (covid-19) con las medidas que se adoptan a nivel mundial en el sistema aeronáutico.

La semana pasada, Arias ya anunció que se analizaría el cambio del Gerente de BoA, debido a los cuestionamientos de los trabajadores de la línea aérea.

Entre tanto, Ossio en entrevista en medios de comunicación dijo que existe una campaña de desinformación para afectar a la estatal aérea, solo por haber afectado algunos intereses particulares.

En las redes sociales criticaron la designación de Ossio debido a que tendría vinculación con la línea aérea Amaszonas y por ello habría dejado de operar en algunas rutas para dar paso a la empresa privada.

La diputada de oposición, Claudia Mallon, denunció que la reducción de itinerarios provocó una pérdida de 79.575.000 bolivianos a BOA entre los meses de noviembre 2019 y febrero 2020.

En diciembre del pasado año la autoridad advirtió la modificación de los itinerarios en un aparente favorecimiento a otra línea aérea privada, tras una investigación y recabando datos se pudo precisar la pérdida en la ruta nacional más rentable de la empresa La Paz – Uyuni – La Paz.

Entre los meses de noviembre del 2018 y febrero del 2019 se transportó 19.297 pasajeros, mientras que entre noviembre del 2019 y febrero del 2020 se transportó 9.248 pasajeros, haciendo un cálculo simple (con un pasaje promedio en costo de 178 dólares) se concluye que BOA transportó 10 mil pasajeros menos por lo que dejó de percibir 1.780.0000 de dólares o su equivalente a 12.460.000 bolivianos sólo en esta ruta.

Al respecto, Ossió en su carta de respuesta al Ministro indica que redujeron las frecuencias semanales a Uyuni de 7 a 4 durante los meses de diciembre y enero, debido a la falta de aviones disponibles y la ausencia de pasajeros por los conflictos sociales vividos en el país en octubre y noviembre.

Asegura que desde el 1 de febrero las 7 frecuencias semanales fueron repuestas, y se lanzó un nuevo itinerario, que incorpora tarifas promocionales.

Además en toda la nota explica el trabajo que realizó a lo largo de su gestión, y las denuncias que se iniciaron contra ex autoridades así como los planes a futuro que tiene al frente de la línea aérea.

DESTITUCIÓN

Mientras tanto, una nota del Ministerio de Obras Públicas informa que la renuncia exigida al Gerente General de Boliviana de Aviación – BoA, mediante Nota 00168/2020, responde a una Instrucción Ejecutiva de la Presidenta Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, y que, por tanto, debió cumplirse de manera inmediata, remitiendo la carta de dejación del cargo a S.E. Al no producirse esta renuncia, se procederá a la destitución del Gerente General, mediante una Resolución Suprema que será emitida en las próximas horas.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (751 Kb)      |       PDF (430 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.85 Bs.
1 UFV:2.33918 Bs.

Publicidad

Publicidad