Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 21º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 14º
Máx: 27º
Lluvia Chuquisaca
Mín: 13º
Máx: 23º
Nuboso Pando
Mín: 23º
Máx: 30º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 20º
Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 17º
Nuboso Beni
Mín: 23º
Máx: 33º
Lluvia Tarija
Mín: 14º
Máx: 30º

Publicidad

    


Sedición y Terrorismo

Presentarán orden de aprehensión contra Evo Morales en Argentina

> Abogado asegura que la única instancia que puede solicitar la captura del expresidente es la Fiscalía, empero a la fecha no se hizo nada


EXFISCAL JAIME SOLIZ, ANUNCIANDO SU VIAJE A BUENOS AIRES.

La falta de representación del Estado motivó a que el exfiscal Jaime Soliz, a título personal, vaya a la Argentina a “tramitar” la orden de aprehensión contra el expresidente Evo Morales.

Soliz, quien por una semana fue candidato a la presidencia por Frente Para la Victoria (FPV), aseguró que hará dicha representación por una decisión moral, ante la falta de representación del Estado de Bolivia.

“Tal como lo he prometido, hoy (ayer), estoy viajando a Buenos Aires para presentar la orden de aprehensión contra Evo Morales, confío y tengo la plena fe, de que el apoyo que he recibido del pueblo boliviano me permitan ejercitar esta obligación que es del Estado, pero ante la ausencia del Estado Boliviano, un abogado como yo, y exfiscal de Distrito, está en la obligación moral de asumir el desafío”, dijo a través de un video difundido por el periódico cruceño El Deber.

Aclaró que la orden de aprehensión la presentará ante la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), la Cancillería y el Congreso Argentino, para que legisladores de partidos de oposición vean la forma de realizar interpelaciones al gobierno de Alberto Fernández, y evitar que se le conceda refugio o asilo.

“Estoy yendo a patear la cueva donde se oculta la bestia, y para tener eso necesito la fuerza de ustedes. Mi compromiso más allá de cualquier otra índole es con la patria y con los bolivianos que me han dado todo su apoyo para este cometido”, aseveró.

Manifestó que hará todo lo posible por aclarar que Evo Morales no es ningún hombre defensor de los Derechos Humanos, sino un “terrorista”.

Hace una semana, Soliz presentó en la Fiscalía boliviana una denuncia contra Morales por los delitos de terrorismo y financiamiento al terrorismo por los hechos ocurridos en 2019. 

El 18 de diciembre de 2019, el Ministerio Público emitió una orden de aprehensión contra Evo Morales por un caso abierto por sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo. La orden incluye al dirigente cocalero y procesado por narcotráfico Faustino Yucra Yarwi, sindicado en el mismo proceso, que se instauró tras haberse encontrado una conversación telefónica entre ambos, en la que coordinan medidas de presión contra las zonas urbanas en medio de las violentas manifestaciones que golpearon al país tras la renuncia del exmandatario, ahora refugiado en Argentina.

ACTO SIMBÓLICO

Para el abogado Eduardo León, la actitud del exfiscal Soliz es por demás plausible, empero solo es algo simbólico ya que carece de un efecto legal, ya que la única instancia que puede hacer cumplir la orden de aprehensión contra Morales, es la Fiscalía, a través de su par en Argentina.

“Lo que está haciendo el doctor es algo loable, más para efectos legales, tiene que tramitarse directamente de autoridad a autoridad y no se puede hacer mediante un particular a una autoridad. El mandamiento de aprehensión tampoco podría ser ejecutado por ninguna autoridad allá, porque tiene que cumplir requisitos”, aclaró.

En ese contexto, León, refirió que el Ministerio Público debió haber solicitado la aprehensión, desde que se emitió la misma, empero a la fecha no hizo nada, ni siquiera la activación de alerta en Interpol.

“La alerta ante la Interpol se hace a través de una vía diplomática a través de la Fiscalía y el Tribunal Departamental, lo cual no ha sido cumplido, lo que supone que no existe ningún de orden o solicitud del Estado Boliviano hacia Argentina”, lamentó.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (718 Kb)      |       PDF (453 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.75 Bs.
1 UFV:2.33926 Bs.

Publicidad

Publicidad