Publicidad

    


Según vecinos y choferes

Calles y aceras, un peligro para vehículos y peatones

>- Usuarios criticaron la inoperancia de las autoridades municipales por el mal estado de las vías


Aceras hundidas.
 GALERÍA(3)

Baches, huecos y ajaduras continúan siendo los problemas mayores de las calles, avenidas y aceras de la ciudad de La Paz. En un recorrido que realizó EL DIARIO pudo advertir las condiciones “lamentables” de las vías, veredas y jardineras; por lo que, los vecinos y choferes del transporte público criticaron la inoperancia que demuestran las autoridades municipales en atender las vías en mal estado.

En las principales avenidas como la Del Poeta y Arce, en Sopocachi; Saavedra y Busch, en Miraflores; 16 de julio, Mariscal Santa Cruz y Montes, en la zona central; y calles adyacentes, es evidente el deterioro, que no es reciente, sino de hace varios años atrás y que hasta el momento no recibieron ninguna atención de parte del Alcalde Luis Revilla y sus técnicos de turno.

Los destrozos, hendiduras, los “lomos de burro” y hoyos, tanto en las vías como en las aceras, se constituye no sólo en una riesgo para los vehículos, por los destrozos que provoca a los motorizados, sino en un peligro para las personas, quienes pueden salir seriamente afectadas si por descuido pisan mal en uno de estos lugares accidentados.

La prueba más visible y deplorable del mal estado de las avenidas, calles y aceras, se encuentra en las calles próximas a la misma Alcaldía paceña y al Palacio de Gobierno. Las calles Loayza, Colón, Potosí, Comercio, Bueno, entre otras, presentan más de 800 huecos, hendiduras y rajaduras, que al parecer no preocupan a los responsables de mantenimiento municipal.

Estas vías son diariamente utilizadas por niños, damas y señores, que llegan de sus domicilios a las escuelas y trabajos que funcionan por el lugar, los mismos que deben sopesar riesgos innecesarios y constantes al pasar por esta red vial llena de imperfecciones.

Los vecinos expresaron su malestar por el descuido que presentan las avenidas, calles, aceras, parques, plazas y jardineras. Los habitantes de la zona de Sopocachi, señalaron que la condición de las vías de ese sector tampoco es diferente a lo largo de la avenida 20 de Octubre, Ecuador y 6 de Agosto y adyacentes existen huecos, baches, ondulaciones en el asfalto y otras malformaciones de muchos riesgo para los conductores y los que vivimos en el lugar, dijo Elena Moscoso, vecina de la zona.

Para Rolando Angles, las condiciones de las avenidas son lamentables y en peores condiciones se encuentran las calles y aceras, que se encuentran en la zona central como la calle Murillo, Ingavi, Ballivian, Figueroa, entre otros, que presentan hundimientos y huecos.

En opinión de Gonzalo Molina, vecino de la zona del Cementerio, las vías del centro, al igual que en otras zonas paceñas, presentan deterioro en todos los sectores, desde la Max Paredes, pasando por la avenida Buenos Aires, Gran Poder, Boquerón, Graneros, Eloy Salmón, las zonas de San Pedro, Sopocachi y Miraflores, son sólo algunas, donde las calles se encuentran en mal estado, “con deformación de la capa asfáltica y huecos que generan la protesta de los vecinos y conductores de vehículos”, dijo.

Los vecinos y transportistas coinciden –por separado- que hay un gran “descuido de la Alcaldía, que no se preocupa por realizar mejoras en la ciudad”, lo que en definitiva va en desmedro de los ciudadanos que diariamente deben soportar el mal estado de las vías y muchas veces en silencio cualquier accidente por esta situación, cuando sufren alguna afectación, por una mala pisada en un hoyo o hendidura que se encuentra en las calle o acera.

“En la zona Central, desde la avenida Montes, Mariscal Santa Cruz, EL Prado, Arce hasta llegar a San Jorge, la capa asfáltica presenta profundas deformaciones, como ‘lomos de burro’, baches y rajaduras”, dijo Gustavo Zambrana, empresario del sector.

Para Eduardo Vejarano, chofer del transporte público, el mal estado de las calles es un problema para el sector, porque provoca daños a los motorizados y nadie se responsabiliza por esta situación, menos el Alcalde Revilla, quien al parecer no se sensibiliza por la necesidad que tiene la gente de contar con calles y avenidas en buen estado, “al parecer tampoco le importa esta situación que se ha convertido en una aflicción diaria para los conductores”.

El conductor pidió al Alcalde atender esta penosa realidad; la calles, avenidas y aceras de la ciudad, se encuentran con baches, hoyos y ondulaciones en el asfalto, los alcantarillados están tapados, la señalización de los pasos de cebra desaparecieron. “Mi sector sólo pide que la alcaldía que invierta en el mantenimiento de las calles, porque los vehículos del transporte público y particulares se están dañando”, sostuvo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (714 Kb)      |       PDF (298 Kb)



Publicidad

Publicidad