Publicidad

    


Efectos del Covid-19 en la minería boliviana: Marco Económico

Mayel Sunagua C.

Por demás está decir que los últimos días, toda la cobertura noticiosa se ha centrado en torno a la pandemia por el virus Covid-19, cuyos efectos hoy en nuestra sociedad son, la sensación de vulnerabilidad y una posible emergencia sanitaria que esperemos pueda ser controlada con la positiva participación de la ciudadanía y adoptando de forma disciplinada todas las medidas preventivas recomendadas por los entes de Salud.

En el mediano y largo plazo, los efectos de la pandemia serán mayores e incalculables, por ahora. En el ámbito minero nuestro, las medidas adoptadas, ineludiblemente, provocarán la ralentización del aparato productivo minero. Recordemos que todo proceso productivo, para ser exitoso debe ser continuo, sistemático y eficiente. Las alteraciones en los procesos productivos (tiempos de trabajo), generan menor productividad (primera variable).

De otro lado, lo anunciado por representantes del sector importador, en sentido de que existen complicaciones en la importación de insumos y suministros, debido a la crisis mundial, generará una elevación de la demanda, por ende, incremento de precios, generando una elevación de los cotos operativos (segunda variable).

Finalmente, la situación de los precios de commodities, genera una incertidumbre mayor. Solo es necesario revisar las cotizaciones internacionales de metales de alto valor como el oro y la plata (que llama poderosamente la atención). Luego de la propagación del virus Covid-19, a países europeos y a Estados Unidos, los precios registraron una “caída”, hasta llegar 1468,37 USD/OT para el Oro y 12,00 USD/OT para la Plata (Cotización LME 19.03.20). Un comportamiento similar tiene otros metales que exportamos, como el Estaño, Zinc, Cobre y Plomo (tercera variable).

A diferencia del escenario del precio de venta por la exportación del gas natural boliviano (que es calculado del promedio de tres o seis meses anteriores, según sea el caso), el escenario de los minerales es diferente, ya que el valor de la producción y exportación de los metales se determina conforme a la cotización quincenal, en el mejor de los casos.

Tomando en cuenta las tres variables descritas previamente, en nuestra situación minera actual, considerando, además, que alrededor del 90% de nuestros productores mineros, son Cooperativas y Mineros Chicos, los efectos negativos serán inmediatos en nuestra economía. La situación de la Minería Mediana (Privada y Estatal) y Gran Minería es incierta, y estará sujeta a comportamiento de los precios de los metales en el futuro.

Este es el escenario económico para la minería en Bolivia, nos enfrentamos a un periodo de precios bajos (aún más bajos, posiblemente) y a un periodo de incertidumbre financiera global. Por más de una década no hemos desarrollado políticas mineras que permitan pensar que la situación para Bolivia puede ser diferente. No es el camino solo pensar en el hierro del Mutún, el litio del Salar de Uyuni, el oro de Amayapampa o los metales complejos de MallKu Khota; siendo optimistas, podríamos pensar que son proyectos que están en fase inicial de desarrollo y podrían ser alternativa económica real en los próximos cinco o diez años, sí hacemos bien las cosas, o continuaran como simples ilusiones (y discursos políticos).

Sin dejar de lado la atención sanitaria, debemos con urgencia dar buenas señales de seguridad jurídica e impulsar la fase inicial de todo proyecto minero; impulsemos la EXPLORACIÓN MINERA, que además generará un movimiento económico inmediato en economías locales, tenemos el potencial geológico para hacerlo; las cabezas del sector económico y particularmente minero, debieran estar trabajando en ello.

El autor es Consultor Geólogo.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (219 Kb)      |      



Caricatura

 
Publicidad