Publicidad

    


Una elección no es solamente votar

Héctor Revuelta Santa Cruz

Una elección no es solamente votar. Es una verdad de Perogrullo que el día de las elecciones, con el pico de la pandemia encima, se multiplicarán los contagios, particularmente por los aproximadamente 70.000 asintomáticos que irán a las urnas; los contagiados, con síntomas graves o leves, de aproximadamente 200.000, efectivamente no depositarán su voto.

Una elección no es solamente votar. Ese día es de fiesta cívica donde alegre la gente espera compartir con amigos, parientes o correligionarios; hacer pronósticos, preguntar por la familia; con el pico la pandemia encima será un acto rápido, a nadie saludar, entrar al cuarto oscuro con pavor a contagiarse, agarrar con miedo la puntabola para firmar y huir del recinto electoral rápidamente, con el resto de alcohol que llevo, por si acaso.

Una elección no es solamente votar. Es una manifestación buena o mala, de pasiones y sentimientos íntimos, que con la cima de la pandemia será como tomar agua sin sed y comer sin hambre.

Una elección no es solamente votar. Es un período donde la gente se manifiesta alegre en asambleas, desfiles bullangueros, visitas de los candidatos, distribución de volantes, etc. Con el pico de la pandemia esto no sucederá. Solamente por la radio y la televisión escucharemos y veremos spots con las caras y propuestas de los candidatos ofreciendo hospitales y otros, y en seguida nos informaremos del número de muertos y contagiados del día. Resultando altamente prosaico escuchar promesas, que hasta pueden causar repulsión.

Una elección no es solamente votar. Es tener el honor y la satisfacción de ser miembro de la mesa electoral y asistir alegre a cumplir su función cívica. Con el pico de la pandemia esto no sucederá porque pocos, de los cientos veinte mil miembros asignados, asistirán, la mayor parte no irá y presentará justificadas excusas y hasta podrá demandar penalmente al TSE, por atentar contra su vida.

Y mucho más se puede agregar…

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (929 Kb)      |      



Caricatura

 
Publicidad