Publicidad

    


Pandemia, economía y política

Oscar Espinosa García

III. Política

La pandemia ha afectado fuertemente a las expectativas de las candidaturas a las elecciones que tenían que realizarse este año, para designar al gobierno que regiría los destinos del país los próximos cinco años. El primero que reaccionó fue Evo Morales, quien declaró que la pandemia le permitiría a la derecha prolongarse en el poder. Desde el comienzo de la pandemia, el candidato del MAS y su partido han pedido agriamente la realización inmediata de elecciones, recurriendo a los instrumentos de lucha que tiene, que son los bloqueos y las movilizaciones.

En un país donde prevalece la cultura política caudillista, donde una gran parte de su población busca más caudillos que gobiernos, el tiempo en que un caudillo está fuera del escenario político, es crucial para su vigencia. Por otro lado, el MAS teme por el ablandamiento del voto duro o porque cada vez más votantes adquieran conciencia del descalabro que ha significado para Bolivia el gobierno de Evo Morales, puesto que hubiera sido mejor tener un hospital que un estadio para 25.000 asistentes y que sería mejor tener un presidente que responda a los intereses del país, que un presidente que usa el poder para satisfacer sus apetitos personales.

Si el MAS no hubiera hecho fraude en las elecciones de octubre de 2019, Carlos Mesa sería hoy presidente y también probablemente hubiera ganado las elecciones, si se hubieran realizado en mayo de este año. Todavía Carlos Mesa se mantiene segundo en las encuestas de preferencia electoral y como probable ganador en la segunda vuelta, pero teme perder esa posición con la postergación del acto eleccionario, frente a una presidenta candidata que puede usar su gestión para promover su candidatura.

El Tribunal Supremo Electoral ha fijado el 18 de octubre para el acto eleccionario y el 29 de noviembre para la segunda vuelta, en caso de que sea necesaria para definir a la candidatura ganadora entre las dos más votadas de la primera vuelta. No hay seguridad de que para el 18 de octubre se haya mitigado la pandemia, de manera que haya las condiciones para que los jurados y votantes vayan a votar sin temor de contagiarse con el virus covid-19. Si no las hay, se corre el riesgo de que los resultados no representen la verdadera voluntad del pueblo, principalmente por el elevado ausentismo de la gente que prefiere cuidar su salud, en especial de las personas de la tercera edad y con enfermedades de base. Los enfermos de corona virus estarán reprimidos de emitir su voto.

Las elecciones deberían realizarse cuando se acabe la pandemia. En los hechos el país está en guerra y durante una guerra no se hace elecciones, se concentra todos los esfuerzos para derrotar al enemigo. Tampoco es conveniente un cambio de gobierno, en las guerras se ha visto que no son convenientes los cambios en los mandos, porque debilitan las fuerzas que ya ha edificado el país y se prescinde de mandos que ya han adquirido experiencia en la lucha contra el enemigo.

Las elecciones deberían realizarse cuando todos los que estamos habilitados para votar podamos hacerlo con toda seguridad y libertad, con un padrón electoral depurado y cuando podamos conocer cuáles son los planes que tienen las candidaturas para reconstruir la economía, la democracia, las instituciones y en general al país en su conjunto.

El autor es es ingeniero civil y docente emérito de la UMSA.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (929 Kb)      |      



Caricatura

 
Publicidad