Publicidad

    



[Javier López]

Desconcertante actuación del Tribunal Supremo Electoral


Con el Gobierno anterior tuvimos uno de las peores TSE de los últimos tiempos, considerábamos que con el cambio de Gobierno las cosas mejorarían sustancialmente, especialmente con el nombramiento del señor Salvador Romero, de quien no se tenía muchas referencias, pero de su honorable padre sí. Al respecto, persona que consulté me decía que el señor Salvador Romero era un hombre íntegro y que su hijo respondería a esa clara paternidad, sin embargo con el transcurso de los meses cada vez es más grande la desilusión. El actual TSE da la impresión de ser uno más del grupo de levanta manos del MAS en el Poder Legislativo, ya que a toda propuesta de esta entidad, la aceptan sin chistar, sin decir esta boca es mía. Un ejemplo de ello fue la fijación de elecciones, en plena pandemia del Covid-l9, para el seis de septiembre.

El Poder Legislativo del MAS determina quitar el apoyo económico a todos los partidos políticos y el TSE recibe estos dineros con alegría y sabe cómo los va a gastar. No se da cuenta que los partidos de oposición no cuentan con recursos, a diferencia del MAS que en 14 años de Gobierno abusó recaudando millones de bolivianos, ya que todos los empleados públicos estaban obligados a dar un aporte obligatorio mensual para el MAS, seguramente para financiar muchas elecciones. La acción de aceptar los dineros destinados a los partidos políticos, determina automáticamente que el TSE ha asumido una actitud ilegal, por tanto ha dejado ser una entidad ecuánime e imparcial. En cierto momento, el señor Romero en su condición de Presidente del TSE dijo que serán las elecciones más claras y limpias de la historia. Me pregunto: ¿dónde vive este señor? Ni ahora ni nunca habrá elecciones limpias en Bolivia mientras existan los sindicatos, ya que estas entidades obedecen de manera obligatoria a sus ejecutivos. El MAS aprovechando esta si situación se ha dedicado a comprar la conciencia de los ejecutivos de todos los sindicatos, ya sea con regalos de motorizados, sedes sociales y principalmente nombrándolos diputados y senadores, donde pueden hacer lo que quieran, como disponer de los recursos de los sindicatos. Un ejemplo: tres dirigentes del autotransporte, actualmente diputados, gastaron once millones de bolivianos y pese a algunas denuncias, ninguno devolvió el dinero; como este caso existen muchos otros con denuncias.

Como en el país no existe una Fiscalía eficiente y responsable, tampoco funciona la Contraloría del Estado, aspecto que determina que la corrupción del anterior gobierno nunca será castigada. Me pregunto por qué Bolivia pagó trescientos millones de dólares a China por un satélite que en el comercio internacional no cuesta más de 150 millones de dólares. Tampoco se hace algún intento para esclarecer que pasó con los dineros gastados en todas las plantas industriales que se instaló sin estudios de pre-inversión y a la postre resultaron elefantes blancos.

Retornando a las acciones del TSE, consideramos que si no trabajan deben renunciar para que otros ejecutivos sí lo hagan y determinen fechas que no pongan en riesgo a la población. No es posible que la gente participe en reuniones políticas contagiando y matando ciudadanos incondicionalmente. El país está en el límite de sus recursos económicos y humanos y aumentar el número de contagiados causaría un desastre sin nombre por capricho del señor Morales.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (219 Kb)      |      


 
 
Publicidad