Publicidad

    


Lo que busca el MAS con sus movilizaciones

Carlos A. Ibáñez Meier

El MAS ratifica movilizaciones tras reunión con el TSE, la Central Obrera Boliviana (COB) y los cocaleros del trópico de Cochabamba ratificaron hace poco las movilizaciones para el 3 de agosto. “La lucha sigue en pie (en rechazo a la postergación de la fecha de elecciones), nosotros vamos a seguir con esa convocatoria a movilización que hemos emitido en el último cabildo”, manifestó el dirigente de la COB Juan Carlos Huarachi a su salida de la reunión; el dirigente de las Seis Federaciones del Trópico, Andrónico Rodríguez, aseguró que los cocaleros acatarán la decisión que tomaron las organizaciones sociales en el cabildo.

Las organizaciones encargadas de la salud en Bolivia, como el SEDES y el Colegio Médico, han advertido que la fecha fijada del 6 de septiembre significaría poner en riesgo la vida y la salud de las personas, ya que el estado de emergencia, la cuarentena y el aumento de fallecidos y contagios colocan al país en un escenario imposible de realizar elecciones cuando se estiman el más alto pico de infectados (más de 130 mil en todo el país).

Pero, ¿qué es lo que busca realmente el MAS, aun a sabiendas que la mayoría de la población estaba en contra de la realización de las elecciones fijadas anteriormente para el 6 de septiembre? Ellos buscan el AUSENTISMO ELECTORAL (en las recientes votaciones electorales en la República Dominicana con un padrón similar al de Bolivia hubo un 45% de ausentismo, ERBOL 8/07/2020).

Los de la dirigencia del MAS no son ningunos tontos y han hecho su maquiavélico cálculo electoral: Buscar la menor participación ciudadana de la gente consciente de no contagiarse en las elecciones, porque sus bases sí van ir a votar como borregos al matadero.

De acuerdo con la última encuesta de IPSOS (20/07/2020) el MAS obtendría un 26% de la preferencia electoral en el área urbana y según ANF en las últimas elecciones la preferencia en el área rural por el MAS es del 47.8%, eso correspondería alrededor de 2,420,288 votos (del padrón de 7,315,364 de habilitados para votar, donde 67.5% son del área urbana y 32.5% del área rural). Pero si se realizaran las elecciones en dicha fecha, se esperaría un alto ausentismo (digamos un 45%, similar al porcentaje de la República Dominicana), lo que equivaldría a que solo votarían 4,023,450 electores (correspondientes al 55% de electores tanto del área rural y urbana). De acuerdo con su forma de pensar, la participación de sus bases en las elecciones no sufriría mayores cambios (2,420,288 votos) y por ello el resultado final de las elecciones sería entre un 58% a 60% para el MAS, con lo cual no habría ni necesidad de ir a una 2da. Vuelta.

¡Ese es el siniestro plan de estos infelices!

El autor es Ph.D. en Economía.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (219 Kb)      |      


 
 
Publicidad