Publicidad

    


Firma de octava adenda evita multas entre Bolivia y Brasil

> El nuevo acuerdo permite a la estatal boliviana recibir por la venta de gas aproximadamente 500 millones de dólares en la presente gestión


Acuerdo entre Petrobas y YPFB

En 2018 el Gobierno de Bolivia pagó una multa de 100 millones de dólares a Petrobras por incumplir los volúmenes de envío de gas natural al vecino país, debido a la baja producción en el mercado boliviano, y por ello para no repetir la historia tuvo que adecuar la nueva cifra acorde a la situación actual del país, y por ello también se hizo cargo del transporte del energético hasta la frontera con Brasil.

 Muy didácticamente, el economista y consultor privado energético, Mauricio Medinaceli, en su blog, explica lo siguiente: ¿Cuáles fueron las implicancias de la 8ª adenda al contrato con el Brasil?, quien también participó de la negociación.

Medinaceli sostiene que sí era necesaria la nueva adenda, pero “si Bolivia hubiera descubierto nuevas reservas de gas en los últimos años, esta no hubiera sido necesaria, debido a que nuevas reservas de gas implicaban mayor capacidad de producción y ello, a su vez, hubiese permitido que Bolivia pudiera cumplir con todos sus compromisos de exportación y mercado interno el año 2020. Pero la historia fue otra”.

La falta de nuevos descubrimientos de reservas de gas obligó a Bolivia a negociar los volúmenes acordados con los mercados vecinos, hace ya un año también lo hizo con Argentina, y ante la expiración del contrato con Petrobras, también tuvo que realizar la misma acción.

Las exautoridades buscaron excusas para no admitir la baja producción de gas tras los fracasos de Lliquimuni, en el norte de La Paz, así como de Boyui, en el departamento de Tarija, en donde el exministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, dijo que había un mar de gas.

Contrato

Ahora bien, Medinaceli da a entender en su blog que la adenda era oportuna debido a que Bolivia no puede producir todo el gas acordado, y los nuevos volúmenes comprometidos le permiten un ahorro en multas, por tanto, el saldo a favor de YPFB-Bolivia (durante el año 2020) será de aproximadamente 500 millones de dólares.

“Durante los meses de enero y febrero del año 2020 Bolivia hubiera tenido que entregar gas al Brasil sin recibir ni un dólar a cambio… porque justamente, Brasil ya había pagado por ese gas. Debido a la adenda firmada, YPFB-Bolivia recibió 170 millones de dólares, dado que pudo entregar el gas ya pagado ´de a poquito´”, señala.

Y ahora YPFB-Bolivia entrega el gas natural en la frontera (como cualquier exportación) esto genera un saldo a favor de Petrobras-Brasil de aproximadamente 60 millones de dólares, por concepto de costos de transporte.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (841 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad