Publicidad

    


Buscando perfeccionar el aparato electoral


 

No obstante que el Tribunal Supremo Electoral tiene un presidente y vocales éticamente solventes e idóneos --aunque bajo beneficio de inventario--, con respecto a los que se nos tuvo acostumbrados durante catorce años, este Órgano del Estado nos convoca a la elección general con no pocas falencias heredadas y no subsanadas del todo, para octubre próximo. Un recuento de tal estado ocasiona dudas y temores sobre ciertos espacios que todavía no garantizan plena confianza para un mejor manejo del mecanismo electoral.

Para empezar, no se conoce una auditoría exhaustiva del padrón, que es la base o cimiento sobre el cual se levanta el andamiaje de todo el proceso. El tema de fondo es el padrón sin depuración de fondo. La ciudadanía está consciente del problema y lo ha hecho conocer al TSE, que dice haberlo depurado. En su auxilio afirma que los muertos tradicionalmente votantes han sido excluidos como “electores”. Hay datos públicos y podría decirse concretos que denuncian la existencia de miles de cédulas de identidad duplicadas y triplicadas y para uso múltiple del voto. Se apuesta a que esta cedulación fraudulenta era un factor al servicio de las reelecciones continuas del candidato Evo Morales.

Las dudas se respaldan por la conformación a nivel departamental de los Tribunales Electorales con miembros de definida y obvia militancia masista, sin duda, en mayoría. Ni qué decir del plantel de funcionarios de la misma filiación partidista en los TDE, tema del cual no está eximido el TSE. El fraude tiene origen precisamente departamental y provincial, éste de difícil control y supervisión.

Conociendo que el personal dependiente del TSE que administra las elecciones en el exterior ha sido mantenido y sin cambios, compatriotas residentes en algunos países con fuerte número de electores bolivianos demandan al TSE el cambio de ese personal, posible autor de la manipulación de votos a favor de las candidaturas masistas en las anteriores elecciones. En esos países de considerable migración boliviana la manipulación se inicia en el registro de habilitados. Los nuevos cónsules en poco o en nada podrán remediar registros preexistentes viciados. El TSE debe actuar al respecto, así sea corto el tiempo, a fin de enmendar lo omitido durante largo tiempo.

Un alto funcionario del Gobierno argentino proclamó públicamente que trabajará a favor de los sufragios del partido del ex mandatario. Las reclamaciones de la cancillería boliviana son invertidas por los parciales de Morales, en sentido de tratarse de maniobras para impedir la elección de octubre en el vecino país.

aqui poner publicada
 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (853 Kb)      |      



Caricatura

 
Publicidad