Publicidad

    


Llegará a 235 municipios

Tu Voto Cuenta 2020 realizará 14.387 encuestas en el país



La iniciativa ciudadana "Tu Voto Cuenta 2020" realizará dos estudios de intención de voto rumbo a las Elecciones Generales. La muestra alcanzará a 235 municipios y se pretende recolectar información de 14.387 personas en el área rural y urbana en los nueve departamentos del país. El primer trabajo aplicará un método combinado entre lo virtual y presencial.

En cada operativo se movilizarán 1.300 personas, entre encuestadores y responsables regionales, encargados de recoger la información en 495 localidades agrupadas en 235 municipios en los nueve departamentos de Bolivia.

Asimismo, la muestra teórica contempla 1.199 Unidades Primarias de Monitoreo (UPM) que recogerá información para la encuesta de 14.387 ciudadanos, 3.396 en el área rural y 10.991 en el área urbana.

Este miércoles, la alianza Tu Voto Cuenta presentó en una conferencia de prensa virtual la metodología que se entregó al Tribunal Supremo Electoral para realizar los estudios de preferencia electoral, y se está a la espera de su aprobación.

El director de Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez, informó que esta metodología ha sufrido “ajustes” en relación al año pasado, tomando en cuenta fundamentalmente la pandemia del coronavirus.

En el primer estudio, los datos se obtendrán mediante una encuesta electoral aplicando un cuestionario en línea o virtual y presencial o cara a cara, considerando la pandemia del coronavirus y los problemas de conectividad a internet.

El método combinado pretende garantizar la participación de la gente del área rural y precautelar la salud de la ciudadanía que participe y de los encuestadores, aplicando todas las medidas de bioseguridad.

“Se aplicarán dos submuestras: la primera corresponde a la población donde se aplicará la encuesta presencial y la segunda corresponde a la población que se aplicará la encuesta en línea, esto tiene que ver por la situación de la pandemia”, precisó Núñez.

Esta alianza de la sociedad civil tiene como base la investigación académica y está orientada a promover la transparencia electoral, la participación ciudadana, el fortalecimiento de la democracia, y contribuir a la cultura estadística, para revalorizar los estudios y encuestas en materia electoral.

Es así, que, la calidad de la estimación tendrá un nivel de confianza del 95%. Mientras que el error máximo aceptable, contemplado un diseño muestral probabilístico, estratificado por conglomerados y bietápico a nivel nacional es de 0,82% a nivel de personas.

Por su parte, el vicerrector de la Universidad Mayor de San Andrés, Javier Tapia, insistió que el objetivo de esta alianza estratégica es “acompañar este proceso, de promover una alta transparencia y confiabilidad de este proceso electoral, porque está en juego los altos intereses de la nación”.

Las encuestas de Tu Voto Cuenta se constituyen en las más representativas de Bolivia, por el tamaño de su muestra, su cobertura en todo el territorio nacional y porque además de la preferencia electoral recoge la percepción ciudadana sobre la calidad de la democracia.

La iniciativa ciudadana se ha reactivado inmediatamente después que el Tribunal Supremo Electoral ha definido que las Elecciones se llevarán a cabo de manera “impostergable” el 18 de octubre, luego que en tres oportunidades, 3 de mayo, 2 de agosto y 6 de septiembre, se suspendieron, a causa del virus y la crisis sanitaria en el país.

27 instituciones son parte de la alianza

Las instituciones y medios de comunicación que conforman esta iniciativa son: Fundación Jubileo, Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Facultad de Derecho y Ciencia Política, Carrera de Ciencia Política y Carrera de Estadística de la (UMSA), Universidad Católica Boliviana (UCB), Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas, Sociales y Relaciones Internacionales, Universidad Amazónica de Pando, Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, Carrera de Ciencia Política Universidad Mayor de San Simón y Universidad Técnica de Oruro.

También Televisión Universitaria, la Agencia de Noticias Fides (ANF), las radios: red Educación Radiofónica de Bolivia (ERBOL), Acción Cultural Loyola (ACLO), San Miguel (Riberalta), Esperanza (Aiquile), red Pio XII, radio Santa Cruz, el Instituto Radiofónico Fe y Alegría y el periódico El Diario.

Y las instituciones como CIPCA, la Ruta de la Democracia, la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), la Pastoral Social Cáritas Potosí, Fundación Tréveris – Chuquisaca y Diakonía Multimedia. El año pasado fueron 24 aliados para encarar la iniciativa.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (219 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad