Publicidad

    


Ordenan auditoría para ascensos en Policía

El pasado viernes aprehendieron a un civil y un efectivo policial que presuntamente comercializaban certificados falsificados que eran tomados en cuenta para que policías consigan un grado inmediato. Gobierno anunció un nuevo reglamento de la institución verde olivo


Para verificar el proceso en los ascensos de la Policía Boliviana, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, anunció este lunes que se auditarán los mismos, tras que saliera a la luz que un uniformado y otro civil habrían comercializado diplomas, felicitaciones y condecoraciones falsificados.

“Tenemos apresado a un civil que era el que vendía estos certificados, el mismo que tiene un proceso iniciado anteriormente por falsedad ideológica. He ordenado una investigación a fondo porque los responsables tienen que ser procesados. He ordenado una auditoría y todos los involucrados, incluidos los que vendieron y compraron, serán remitidos al Ministerio Público”, explicó.

Por otro lado, Murillo informó que desde hace 45 días trabajan en un nuevo Reglamento de la Policía Boliviana, donde prevalecerá la carrera institucional y no el “compadrazgo” que impuso el Movimiento Al Socialismo (MAS) en 14 años de Gobierno.

“La dinámica de este nuevo reglamento es que valdrá sólo la carrera policial, no que valga el compadrazgo, los policías tienen que ser siempre los mejores”, afirmó Murillo, a tiempo de aclarar que el nuevo reglamento será presentado a fines de septiembre.

Murillo lamentó que en los 14 años de gobierno de Evo Morales no se buscó el profesionalismo de los efectivos policiales, sino “serviles” y, por ello, todo certificado, diploma y condecoración de cualquier institución, incluso de las organizaciones sociales, servían para incrementar el puntaje y de esa forma ascender.

Como ejemplo, Murillo recordó el caso del coronel Víctor Santos Maldonado Hinojosa, quien en 2012 fue posesionado por Evo Morales como nuevo Comandante de la Policía, a pesar de que no cumplía el principal requisito para ser jefe policial, pues no egresó de la Academia Nacional de Policías.

En ese marco explicó que el propósito del nuevo reglamento es dignificar a la institución verde olivo y se respete a los cerca de 40 mil uniformados que hacen méritos propios para avanzar en su carrera profesional.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (219 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad