Publicidad

    

Libros

Rostros del maltrato bajo la mirada de Marcia Batista



La escritora brasileña Marcia Batista
 GALERÍA(2)

Susana Gutiérrez

La impunidad y el silencio son las respuestas dolorosas ante una temática que indigna en nuestra sociedad: la violencia contra la mujer. A diario suben las cifras de maltrato emocional, físico, económico y sexual culminando, en muchos casos, en feminicidios.

Ante este lacerante panorama surge la obra de Marcia Batista Ramos, con el título de “Rostros del maltrato en nuestra sociedad, violencia contra la mujer”, que es parte de una trilogía respecto al tema.

La autora considera que traer a la superficie el tema de la violencia contra la mujer y discutirlo en muchos ámbitos y desde diversos ángulos, es para ella, una forma de crear conciencia sobre la urgente necesidad de eliminar ese mal que aqueja a la humanidad. “Tanto más se hable sobre el tema, mayor será el número de mujeres que comprendan que no necesitan vivir bajo constante tortura, así como, será mayor el número de hombres que entenderán la irracionalidad abusiva y cobarde que encierra la violencia contra la mujer y posiblemente, intentarán otras formas de relacionarse, diferentes de las formas abusivas que hoy conocen” dice.

Batista considera que cuando se aborda la violencia contra la mujer desde muchos ángulos, la posibilidad de la prevención se hace una realidad, pues, más hombres agresores empezarán a frenar sus impulsos violentos; mayor número de mujeres comenzarán a conocer sus derechos y a rechazar ser victimizadas. Por ende, la sociedad en su conjunto empezará a repudiar la violencia y a los hombres agresores, dando paso a la creación de redes sociales contra la violencia para asegurar que las víctimas de la violencia consigan la atención y la protección que necesitan.

Esto permitirá, también, que los agresores sean juzgados por sus crímenes; y que menos mujeres tengan sus vidas segadas por ser víctimas de la violencia. Las mujeres junto a los infantes son los seres más vulnerables en la sociedad en que vivimos sufriendo, en todos los aspectos, constante e injustamente el abuso de poder por parte de los hombres agresores y abusivos, que no saben qué es respetar al otro; sujetos que no asimilaron conceptos como dignidad, derecho, igualdad, respeto y libertad, entre otros.

“Yo soy mujer, hija, esposa, madre, amiga y hermana, por eso me siento impulsada a luchar contra el monstruo que se llama: Violencia. Creo píamente, que todas las mujeres merecen vivir sin violencia. Deseo un mundo mejor para hombres, mujeres, niñas y niños, y solamente será un mundo mejor si estuviere libre de la violencia”, destaca la escritora brasileña.

En la presentación de la obra, Batista puntualiza que es posible vivir con dignidad y que la humanidad se lo merece. “Sé que es posible preservar la integridad de todas las personas con dignidad y que todas las personas deben trabajar para lograr ese bien que tanto merecen. Sé que los derechos humanos deben ser ejercidos y vividos de forma total e irrestricta por todas las personas de este planeta, y que todos podemos contribuir para que eso se torne una realidad. Deseo que más hombres y mujeres entiendan que la igualdad y el respeto son el apoyo principal sobre el cual descansa la Libertad; además, es preciso que entiendan que no puede existir Libertad con violencia y la Libertad es la condición ´sine qua non´ para preservar la dignidad humana”.

En el prólogo de la obra, la escritora y activista Jackeline Rojas apunta que Batista toca la fibra profunda, corta y penetra las capas de la cebolla, interpela, desde su análisis, los valores culturales dominantes en las sociedades del mundo: los mitos, la religión, la estructura familiar, la violencia de pareja, la violación, el comercio sexual, el sistema jurídico, pero va más allá y describe cómo una mujer ingresa en ese círculo vicioso en esa “escalada” que, si no se llega a quebrar, solo concluye en la muerte, en el feminicidio.

Rojas refiere que se nos acostumbró, como sociedad, a ser implacables con la mujer, a tachar a la amante como la quebrantadora de hogares, a la madre de una menor desaparecida, violada o asesinada, como la culpable por no vigilar, proteger o ejercer su rol ineludible de madre. Las mujeres somos siempre las culpables, en tanto los hombres son solo “víctimas” de sus deseos, víctimas de las aventuras por eso deben mentir, engañar, violar, golpear y si es preciso, matar, ellos simplemente reaccionan a la provocación de los “diablos” con cabello largo, corto y con formas curvilíneas.

El libro abarca temas como la violencia en el matrimonio o en la relación de pareja, los avances jurídicos, valores culturales, quien ama no mata, el mito, la escalada de la violencia doméstica, entre otros.

Finalmente, dice la autora que el objetivo es llegar a encontrar la equidad y el desarrollo humano integral y que en todo caso está en el camino de la lucha para conseguirlo.

Sobre la autora

Márcia Batista Ramos, nació en Brasil, en el Estado de Rio Grande do Sul en mayo de 1964. Es licenciada en Filosofía por la Universidade Federal de Santa María (UFSM)- RS, Brasil. Radica a más de cuarto siglo en Bolivia, en la ciudad de Oruro. Es gestora cultural, escritora y crítica literaria. Columnista de la Revista Inmediaciones.

Publicó:

• Mi Ángel y Yo (Cuento, 2009);

• La Muñeca Dolly (Novela, 2010);

• Consideraciones sobre la vida y los cuernos (Ensayo, 2010);

• Patty Barrón De Flores: La Mujer Chuquisaqueña Progresista Del Siglo XX (Esbozo Biográfico, 2011);

• Tengo Prisa Por Vivir (Novela Juvenil, 2011);

• Escala de Grises – Primer Movimiento (Crónicas, 2015);

• Márcia Batista Ramos: El alma adolorida de Cesar Verduguez Gómez, pg.233 en Lo escrito Escrito Está (50 años de Trayectoria Literaria de César Verduguez Gómez, 2016);

• Escritoras Cruceñas (poesía, narrativa y drama), Caballero, Reck & Batista (2019)

• Escritoras Contemporáneas Bolivianas (poesía, narrativa y drama) Caballero, Decker & Batista (2019);

• Anexo en Diablo- Diablada De Oruro Al Mundo – Antonio Revollo Fernández (2019);

• Márcia Batista Ramos: Homero Carvalho Oliva: Poeta de las aguas, Iluminado por el fuego de Las Palabras pg.47 en Homero Carvalho La odisea de las palabras, de Iván Jesús Aruzamen. (2019);

• Cuento: Un Viaje en carnaval, en “BOLIVIA La versión de escritores extranjeros” Homero Carvalho Oliva. Torre de Papel, Bolivia (2020);

• Cuento: Un Hombre Común, en “Honduras como Epicentro - Antología Mundial de Escritores en Cuarentena”, Chaco de La Pitoreta. Ed. AteA (2020);

• Antología “Compendio Literario pro Casa Melchor Pinto”, Colectivo Poético; Santa Cruz de La Sierra (2020);

• “Caspa de Ángel - antología de cuentos, crónicas y testimonios del narcotráfico” Batista Ramos & Carvalho Oliva. Bolivia (2020);

• “BREVIRUS Antología de minificciones”, Lilian Elphick Latorre. Revista Brevilla, Santiago de Chile (2020);

• Poema: “Cómplice”, Antología: LA ESPERA INFINITA II. Chaco de la Pitoreta. Ed. AteA, Honduras (2020).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (284 Kb)


Publicidad
 
Publicidad