Publicidad

    

Asesoría de imagen

Vence la timidez con tu lenguaje corporal



El lenguaje corporal de los tímidos tiende a alejar a los interlocutores
 GALERÍA(2)

David Navarro

Yo fui tímido y me perdí de muchas experiencias por no saber relacionarme con la gente, por no tener ni idea de cómo enfrentar este miedo. Lo único que sabía es que, entre más tímido fuera menos iba a crecer.

La persona tímida empieza por la falta de contacto visual directo, pareciera que cuando ve a alguien a los ojos le está desnudando con la vista simbólicamente. Es una manera muy incómoda de darse cuenta de que falta esa confianza, de no poder ver a los demás a los ojos.

El lenguaje corporal de los tímidos tiende a alejar a los interlocutores, no le gusta el contacto físico y no le gusta que los demás se acerquen demasiado. Otra señal de una persona tímida se refleja en el volumen de su voz, habla con un tono muy bajo, porque piensa que sus ideas no valen.

En el lenguaje corporal de los tímidos está el aislarse, no querer asistir a reuniones sociales. Y, lo peor, es que muchas veces uno mismo provoca que los demás se alejen.

Por eso hoy quiero compartir 5 consejos para vencer la timidez con el lenguaje corporal.

1. El primero de ellos es trabajar en el contacto visual. Quiero que a partir de hoy empieces a practicar el ver a los ojos directamente a las personas cuando las saludas, cuando dices tu nombre o cuando te llaman y reaccionas con la vista.

Cuando te invada el miedo y quieras bajar la mirada haz un esfuerzo. Esta acción te va a ayudar a que la persona a quien mires a los ojos se muestre con más disposición de interactuar.

2. El rostro es muy importante en el lenguaje corporal. Sonríe, demuestra que te da gusto saludar. Practica frente al espejo, sin temor a tener un contacto visual. Y también mírate cuando pasas por un edificio, este ejercicio ayudará a tenerte confianza, sin importar si del otro lado se dan cuenta que te viste. El ejercicio te ayudará a perder la timidez. Y cuando te encuentres con alguien simplemente sonríe, ya que estarás poniendo en práctica uno de los canales de comunicación más importantes y fuertes del ser humano que es la sonrisa.

3. Cuando asistas a una reunión saluda, no tengas miedo, de lo contrario los demás lo percibirán como una falta de cortesía y que no tienes buenos modales. Eso va en detrimento de tu propia imagen social. Al mismo tiempo, cuando te retires despídete por lo menos del anfitrión y de los más cercanos a su entorno. Aunque te cueste practicar este ejercicio, recuerda que es avanzar poco a poco para vencer la timidez.

4. Cuando camines en la calle, no mires al piso, porque es una muestra de timidez. Practica elevar la vista, sin importar cruzar miradas con los demás. No se trata de que vayas con la vista hacia el frente sin importar lo que pase, de vez en cuando tendrás que ver hacia abajo para que no te caigas.

5. Para vencer la timidez con el lenguaje corporal aprende, poco a poco, a no aislarte ni separarte cuando la gente se acerca a ti. Entiendo que es una sensación muy fuerte, porque el tímido no quiere que alguien se le acerque, o simplemente cruza los brazos como reflejo instintivo de protección.

Cuando alguien te toque el hombro no tienes que hacerte hacia atrás, empieza a sentir y a reconocer que un toque casual es una señal de confianza de la otra persona hacia ti, con esa actitud te está diciendo que le caes bien o que confía en ti o que le agradas, sin tener que llevarlo a un plano romántico puede ser mujer u hombre, y nada tiene que ver con la seducción.

Las primeras veces te va a costar mucho trabajo, cada vez que vayas practicando te vas a sentir más habituado, más tranquilo no vas a querer salir corriendo de aquellas situaciones en las que la gente sin necesidad de intimidar se acerque, pues es normal que los seres humanos nos interrelacionemos dependiendo de la cultura. En las culturas latinas es más normal el contacto físico.

Recuerda, nadie en este mundo ha llegado muy alto o muy lejos por ser tímido, por el contrario, el mundo te relega cuando te ve tímido. Vas a perder oportunidades tanto personales como profesionales si no vences la timidez.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (284 Kb)


Publicidad
 
Publicidad