Publicidad

    


Cuenta con 17 carreras

UPEA conmemora XVII aniversario de autonomía



Autoridades de UPEA e invitados especiales en su aniversario.
 GALERÍA(4)

Los universitarios de las 37 carreras, más las Sedes Académicas desconcentradas, personal docente y administrativo de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), conmemoran los “XVII Aniversario de la conquista de la Autonomía Universitaria”, quienes junto a sus máximas autoridades iniciaron sus festejos con una misa el jueves 12, desfile universitario el viernes 13, concluyendo con una Sesión de Honor del Honorable Consejo Universitario (HCU) el mismos día, según su programa.

El 12 de noviembre de 2003 se marca como el día en que la UPEA conquista la Autonomía Universitaria al modificar la Ley Nº 2115 del 5 de septiembre de 2000, mediante la Ley 2556 de 2003 que pone en vigencia la ley que garantiza la Autonomía Universitaria.

El Rector Freddy Medrano Alanoca dijo.

“El día de hoy queremos rendir homenaje y tributo a todos los docentes, estudiantes, administrativos, organizaciones sociales de la ciudad de El Alto que han luchado por consolidar la Autonomía Universitaria. Esta autonomía que nos permite designar nuestras autoridades, realizar nuestros proyectos, generar acciones de engrandecimiento de nuestra universidad, de desarrollar la ciencia independientemente de cualquier situación política. Felicitamos y saludamos a toda la Universidad Pública de El Alto. Sigamos consolidando, desarrollando y fomentando mejores proyectos para la urbe alteña”.

Entre los invitados podemos destacar al profesor Freddy Mamani, Presidente de la Cámara de Diputados del Estado Plurinacional de Bolivia, quien otorgó un reconocimiento a esta casa de estudio superior por sus 17 años de autonomía y felicitó a las autoridades por la labor cumplida.

“Hay que resaltar esta institución formadora de profesionales, que forja no solamente a los jóvenes de la ciudad de El Alto sino también de las provincias. Tenemos conocimiento que también hay unidades académicas en las provincias. Freddy (rector UPEA), un gran hombre y profesional que ha abierto las puertas a los estudiantes de esta urbe”, resaltó la autoridad.

A su turno el vicerrector Carlos Condori dijo que la Universidad crece a pasos agigantados, claro ejemplo las nuevas ofertas académicas. “Viendo las necesidades de la población, hoy hemos presenciado en el desfile dos nuevas carreras como ser Psicomotricidad y Mecánica Dental. Entendemos que ellos tienen una visión también de captar estudiantes que quieren estudiar esas carreras”. Dijo al momento de revalorizar la lucha del pueblo alteño en “Octubre Negro”, para luego ganar la autonomía de la UPEA.

El HCU en la Sesión de Honor reconoció a docentes estudiantes y personalidades destacadas en el ámbito social, académico, político y científico. Entre los invitados, a la alcaldesa del El Alto Soledad Chapetón, expresidente del Senado Eva Copa, asambleísta por La Paz Gustavo Torrico, entre muchas personalidades que se dieron cita en el Paraninfo Universitario.

Recordemos que el Gobierno de Sánchez de Lozada en el 2003, autorizó la intervención militar durante la “Guerra del Gas” en la ciudad de El Alto, que ha cobrado la vida de más de 63 personas, culminando con la renuncia de Sánchez de Lozada. En “Octubre Negro”, El Alto fue el bastión de lucha y la “UPEA”, con sus estudiantes, docentes y administrativos de ese entonces preparaban desde sus auditorios las movilizaciones y en las calles estuvieron en primera fila enfrentándose con la Policía y las Fuerzas Armadas.

(Artículo 1º Ley Nº 2556, 12 noviembre de 2003).

“Créase la Universidad Pública de El Alto UPEA, como institución de educación superior pública y autónoma en sujeción a los Artículos 1850, 1 860 y 1 870 de la Constitución Política de Estado, con la misión de realizar el proceso de enseñanza, aprendizaje, para formar profesionales, la investigación científica y la interacción social que respondan a las necesidades del desarrollo social, económico, científico, tecnológico y cultural de la ciudad de El Alto y del país”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (785 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad