Publicidad

    


Solo gobernó por seis días en Perú

Conflictos obligaron a Manuel Merino a dejar la Presidencia

> El país sudamericano enfrenta una crisis política desde la renuncia a la presidencia de Pedro Pablo Kuczynski en 2018, la destitución del mandatario por sucesión hace siete días, Martín Vizcarra, las exautoridades de estado por presunta corrupción


FOTO DE ARCHIVO DE UNA MANIFESTACIÓN EN LIMA CONTRA EL PRESIDENTE INTERINO DE PERÚ, MANUEL MERINO.

Lima.- El presidente interino de Perú, Manuel Merino, presentó su renuncia "irrevocable" luego de una noche de protestas contra su Gobierno que dejaron dos muertos y decenas de heridos, carry al país a una nueva crisis política.

Merino había asumido la presidencia el pasado martes luego de que el Congreso dominado por la oposición destituyó al presidente Martín Vizcarra en medio de denuncias de corrupción.

"Quiero hacer de conocimiento que presento mi renuncia irrevocable al cargo del presidente de la República e invoco a la paz y la unidad de todos los peruanos", anunció Merino en un discurso a la nación, en publicación de Europa Press.

"Sé que muchos peruanas y peruanos están hastiados de los vaivenes de las clases política", indicó, aunque ha hecho un llamamiento a la unidad. "Es tiempo de paz y unidad", apuntó.

Reuters recordó que el pasado sábado, miles de personas marcharon por las calles de Lima e interior del país minero rechazando la decisión del Congreso y exigiendo la dimisión de Merino.

"En este momento, cuando el país atraviesa una de las más grandes crisis políticas, quiero hacer de conocimiento a todo el país que presento mi renuncia irrevocable a la presidencia e invoco a la paz ya la unidad de todos los peruanos", dijo Merino en un mensaje transmitido por televisión.

MOVILIZACIONES

EN PERÚ

El pasado sábado, muchos se movilizaron por las calles de Lima y muchas otras ciudades por sexto día consecutivo. Tras conocerse la gravedad de los sucesos, al menos 11 de los 18 ministros del gabinete abandonaron a Merino y diversas figuras políticas exigieron la cabeza del mandatario interino.

Las víctimas, las primeras desde el inicio de las protestas tras la destitución el lunes de Vizcarra por denuncias de corrupción, participaron en la manifestación que terminaron en choques con la policía en el centro de Lima, según fuentes médicas y sus familiares.

Poco antes del anuncio de Merino, el presidente del Congreso, Luis Valdéz, había dicho que todos los partidos en el Parlamento había acordaron pedir su renuncia "inmediata" y amenazó con que, si lo no hacía, iban a promover su expulsión.

La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, que reúne a las autoridades del interior del país, también había exigido en un comunicado por Twitter la renuncia de Merino, señalándole como el "responsable político de los hechos de violencia".

Según Reuters, la protesta del sábado se había concentrado en la céntrica Plaza San Martín de Lima y era pacífica, pero en la noche a unas cuadras más algunos allá manifestantes encapuchados que buscaban ingresar a una avenida en el centro de Lima que conduce al Congreso comenzar a lanzar piedras y bombardas contra una barrera de la policía, que lanzó bombas lacrimógenas.

La estatal EsSalud informó en un comunicado la muerte de dos jóvenes "por herida de proyecto de arma de fuego" y el ministerio de Salud dijo que 63 personas se encontraban hospitalizadas por golpes e inhalación de gases tóxicos. Nueve presentaban herida de perdigones, refirió. (Reuters-Europa Press)

 
Revistas
Publicidad