Publicidad

COED Santa Cruz

Alerta por rebrote de coronavirus y dengue

> El gerente de Epidemiología del Sedes de la Gobernación, Carlos Hurtado, dijo: “Nos encontramos a la orilla de otro turbión epidemiológico, una sindemia”.
> En reunión ampliada del COED se determinó duplicar el control del Covid-19 en aeropuertos: pasajero sin su prueba PCR no podrá ingresar al país


Autoridades departamentales de Santa Cruz determinaron exigir el cumplimiento de medidas de bioseguridad ante el peligro de expansión de enfermedades.

Un informe del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) advierte cercanía del temido rebrote de Covid-19, que conllevará a la posible saturación de los servicios de salud, a lo que se suma la falta de insumos y medicamentos, por lo que el gobernador Rubén Costas busca evitar esta situación con la rearticulación del servicio de salud departamental.

El gerente de Epidemiología del Sedes de la Gobernación, Carlos Hurtado, recordó que en la reunión ampliada del COED se demostró también que existe un riesgo inminente de una sindemia, es decir, que dos enfermedades letales puedan circular al mismo tiempo, como el coronavirus y el dengue, “en este momento nos encontramos a la orilla de este turbión epidemiológico, razón por la cual se decidió reabrir de forma escalonada los centros de recuperación y aislamiento, y gestionar de forma urgente ante del Gobierno central la dotación de equipamiento, recursos humanos, insumos y logística”, manifestó.

Asimismo, dijo que uno de los compromisos más importantes de la Gobernación es duplicar el control en los aeropuertos para exigir la prueba PCR a los viajeros, en consecuencia, los que no presenten la negatividad no podrán ingresar al país. “Sigamos cuidándonos, aún podemos evitar el rebrote”, puntualizó.

De acuerdo con el informe parcial, debido a que los laboratorios no trabajan al total de su capacidad, los fines de semana, hoy se reportaron 20 nuevos casos de Covid-19 por pruebas PCR, más 42 por pruebas rápidas que no entran en el registro oficial, y 23 recuperados; sin embargo, se tiene que lamentar el fallecimiento de 4 pacientes que no pudieron vencer el virus, dos de ellos de la tercera edad, lo que demuestra que este es un grupo vulnerable.

También se mantiene el promedio de los 43 pacientes en terapia intensiva, de los cuales 20 están conectados a un respirador.

 
Revistas
Publicidad