Publicidad

    

Ciencia y Computación responde

¿Qué es una unidad SSD?



SSD es una unidad de almacenamiento

(solid state drive).

Estas unidades se encuentran disponibles en el mercado desde hace ya algunos años. Los SSD vienen a ser la evolución de los discos duros HDD, el disco duro giratorio tradicional.

Una unidad de almacenamiento SSD lleva a cabo la misma función básica que un disco duro HDD, con la diferencia de que los datos son almacenados de manera diferente.

Debido fundamentalmente a su tamaño más pequeño, estabilidad y funcionamiento, no hay duda que muchas empresas y usuarios particulares están optando por utilizar unidades de almacenamiento SSD en sus computadoras tanto portátiles como de escritorio.

Los SSD o unidades de estado sólido tienden a proporcionar un rendimiento muy mejorado. Y es que en lugar de disponer de uno o varios discos rígidos unidos por un mismo eje los cuales giran a una enorme velocidad en el interior de una caja metálica (motivo por el cual los discos duros HDD suelen ser también conocidos bajo el nombre de disco duro metálico), una unidad SSD opta por la memoria flash.

Desde un punto de vista técnico, una unidad SSD consiste esencialmente en una placa de circuito equipada con distintos chips de memoria. Existe alguna forma de interfaz de entrada / salida, y el más común suele ser SATA, aunque también es cierto que existen otras opciones, como por ejemplo es el caso de SSD PCIe y unidades de SSD con interfaces de E / S alternativas.

Una de las ventajas del SSD es que al no disponer de piezas móviles disfrutaremos de una mayor fiabilidad. Así, los impactos o los golpes podrían acabar dañando una unidad de disco duro tradicional, pero no ocurrirá lo mismo con una unidad SSD, cuya memoria flash, por otro lado, es prácticamente inmune a los impactos.

Una SSD no posee partes móviles, es más probable que los datos almacenados en su memoria se mantengan seguros en caso de que se produzca alguna caída, o cuando el disco duro en sí se mueve o es sacudido mientras está en funcionamiento.

Una SSD por lo general, suele pesar menos y disponen de un tamaño ligeramente más pequeño, además de tener un menor grosor.

Pero un elemento claro a destacar es la velocidad de lectura / escritura de una unidad SSD, las cuales son mucho mayores en comparación con las velocidades que puede alcanzar un disco duro HDD.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (427 Kb)


Publicidad

Sociales

Amigos de la Ciudad cumplió 104 años

CARLOS CALDERÓN DE LA RIVA, LUIS AYLLÓN, MARCO A. FRANCO Y JHONNY SANTA CRUZ.


Publicidad