Publicidad

    


Leyes económicas

Opositores cuestionan ley de grandes fortunas y piden impuesto a cocaleros

Desde el oficialismo reiteran que esta normativa solamente afecta a 150 ciudadanos bolivianos, quienes ostentan fortunas por encima de los 30 millones de bolivianos, por lo tanto los reclamos de legisladores opositores están fuera de lugar.


Ante el tratamiento de leyes económicas que pretenden imponer un impuesto a las grandes fortunas por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), el diputado por la agrupación Creemos, José Carlos Gutiérrez, advirtió sobre el peligro que este tipo de normativas representan para la fuga de capitales e inversión privada. Además pidió que se implemente un impuesto a los productores de coca.

El parlamentario señaló que este tipo de medidas provocarán que los inversionistas opten por no invertir en la generación de nuevos empleos, puesto que son las personas con altos ingresos las que generalmente incursionan en nuevas inversiones y emprendimientos que generan fuentes de empleo para la población.

“Lo que se desincentiva en este país, es a ser rico, y lo que nos preocupa es que haya una corrida de capitales y de emprendimientos. Y que obviamente se desincentive a que se genere empleo porque al final los que tienen son los que pueden tener la posibilidad de generar empleos”.

Al respecto el diputado Juanito Angulo, sostuvo que esta normativa solamente afecta a 150 ciudadanos bolivianos quienes ostentan fortunas por encima de los 30 millones de bolivianos, por lo tanto los reclamos de legisladores opositores están fuera de lugar.

“Son dos normativas entonces esperamos la predisposición de nuestras autoridades, principalmente de los que son de la oposición para que de esta manera se pueda contribuir y garantizar la parte económica del estado plurinacional”, refirió Angulo.

El diputado cruceño además indicó que si la intención es captar más recursos para el Estado, el Gobierno debería implementar un impuesto al sector de productores de Coca, considerando que este tipo de actividades genera altos ingresos económicos a las personas que se dedican a este rubro.

“Hace tiempo que estamos esperando un proyecto de ley que lo puedan hacer los mismos masistas para que le cobren a los cocaleros, porque aquí hay artos millonarios, y también los que se dedican al narcotráfico son millonarios” dijo.

Desde el MAS respondieron que este tipo de propuestas carecen de seriedad porque los cultivos de coca son considerados como cualquier otro producto de procedencia agrícola, el diputado Héctor Arce califico a estas declaraciones como un chantaje.

“Si cobraríamos al cultivo de la coca un impuesto, tendríamos que cobrar impuesto a la papa, al tomate a la cebolla, a la mandarina o a la naranja, no se trata de eso. La coca es un cultivo más, como cualquier cultivo agrícola” precisó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (219 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad