Publicidad

    


Ministerio crea descuento en pensiones

Inauguran gestión escolar y clases empiezan 8 de febrero

> Durante cinco días, los estudiantes, profesores y padres de familia conocerán el manejo de las plataformas para las clases a distancia


Los padres de familia se mostraron escépticos por el método a distancia y la llegada a millones de estudiantes de todos los ciclos, a nivel nacional.

Este lunes será inaugurada en Tarija la gestión escolar 2021 por el presidente Luis Arce y el ministro de Educación, Adrián Quelca, así lo han confirmado autoridades del Gobierno.

De acuerdo con Danilo Chambi, director de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) del Ministerio de Educación, la primera semana de febrero, es decir, del 1 al 5, se realizarán capacitaciones vía online a los estudiantes, profesores y padres de familia sobre el manejo de las plataformas para las clases a distancia.

Según Chambi, recién el 8 de febrero se dará inicio a las actividades escolares. Acotó que el sábado 6 de febrero se realizará una especie de última capacitación donde se podrá consultar las dudas que el estudiante, profesor o padre de familia tenga.

Sobre el mismo tema, el Ministerio de Educación hizo conocer los parámetros de descuento en las pensiones escolares de colegios particulares mientras estén bajo la modalidad de educación a distancia. El anuncio coincide con el inicio de labores educativas en todo el país a partir de lunes y que a juicio del exdirigente del magisterio José Luis Álvarez será una etapa de “tremendo caos pedagógico”.

Tras sostener una reunión con los dirigentes de Andecop, el ministro de Educación, Adrián Quelca, informó en Tarija que las rebajas acordadas son del 10 por ciento en pensiones menores o iguales a 500 bolivianos; del 25 por ciento en pensiones que se ubican en un rango de 501 a 1.500 bolivianos y del 35 por ciento en pensiones de 1.501 hacia adelante.

Dijo que este acuerdo estaba siendo esperado por los padres de familia para que inscriban a sus hijos y también sean partícipes de la gestión educativa, que se desarrollará bajo las modalidades de educación presencial, semipresencial y a distancia, aspecto que deberá ser definido por el director distrital, tomando en cuenta el nivel de riesgo de los municipios.

Anunció que los textos escolares se publicarán en la plataforma educativa del Ministerio y el acceso será gratuito. Las clases se difundirán por medios estatales y canales privados que firmaron convenio con el Estado.

El exdirigente Álvarez prevé que habrá un “caos pedagógico” porque cada unidad educativa agarrará el contenido educativo que vea conveniente de acuerdo a su contexto y porque no está bien organizado ni se ha garantizado a los alumnos el acceso gratuito a internet, menos se ha planificado cómo serán las clases a través de los medios de comunicación, en las áreas donde no llega la señal de internet.

Indicó que el ministro Quelca ha continuado la línea de su antecesor Víctor Hugo Cárdenas de liberar al Estado de toda responsabilidad y gastos para garantizar el éxito de las condiciones materiales en las tres modalidades educativas.

Dijo que las autoridades del actual gobierno “no han pisado suelo” y están obrando sobre la base que dejó el exministro Cárdenas, descuidando las facilidades que el Estado debe otorgar a los estudiantes.

Según publicó Erbol, Álvarez desafió a demostrar resultados concretos de las labores educativas a través de la radio y la televisión, por lo que, estima que el “slogan de recuperar la educación” es una demagogia política sin sentido.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (833 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad