Publicidad

    


El Alto

El 40 % de colegios iniciará clases de manera presencial

> Dirigentes del magisterio alteño consideran peligroso que algunas unidades escolares opten por la modalidad presencial, en medio de la pandemia de Covid-19


Comienza un nuevo año escolar con la amenaza de contagios masivos en unidades escolares que optan por la modalidad presencial, en El Alto.

De un total de 400 unidades educativas de la ciudad de El Alto, un 40 % iniciará labores escolares este lunes de manera presencial. Los establecimientos están ubicados en diferentes distritos municipales, informó el dirigente del magisterio Álex Morales.

La preocupación del sector del magisterio de El Alto es que en esta medida y sin tomar en cuenta se ha convocado a algunos maestros a asistir a la inauguración de las labores escolares de forma presencial en algunas unidades educativas de esta urbe.

“Es una pena que se haya tomado este tipo de actitudes sin tener en cuenta que en este momento el tema de la pandemia del coronavirus está más fuerte que la primera etapa, donde existe un riesgo alto de contagio con más razón en estos lugares de presencia masiva como va a ser en el inicio de las clases presenciales el día de hoy, en algunos distritos municipales, tal como fue el anuncio de las autoridades educativas”, manifestó el dirigente Morales.

Producto de esta actitud, según el dirigente del magisterio de El Alto, asumida por el Ministro de Educación, Adrián Quelca, el magisterio de esta ciudad ha emitido una resolución donde advierte que cualquier problema de salud que ocurra en torno a la salud de los estudiantes, padres de familia o los mismos maestros, será única y exclusiva responsabilidad de las autoridades de educación.

De la misma manera, el representante del magisterio de estas ciudad aseguró que en caso de presentarse este tipo de problemas de salud como los posibles contagios del Covid-19, en unidades educativas donde inicien las clases presenciales, será de única y exclusiva responsabilidad de las autoridades de educación y de los consejos educativos, a los que se anunció por parte del magisterio procesos penales y administrativos, porque se están arriesgando la vida de estudiantes y maestros, sin tomar en cuenta el actual problema de salud que atraviesa el país.

“Lo que nos preocupa es que son colegios céntricos de El Alto, como en los distritos 3, 1 y 2 ya se han acordado iniciar las clases presenciales, sin tener en cuenta los problemas de salud que estamos atravesando, decisiones que fueron acordadas de manera unilateral, con dirigentes de Juntas Escolares y en coordinación algunos malos directores, para que hoy estén presentes para la inauguración de las labores escolares de la presente gestión”, señaló Morales.

Sin embargo, de acuerdo con los representantes del magisterio de El Alto, se ha advertido que en este tema existen posiciones diferentes entre padres de familia, donde muchos de los progenitores, también se encuentran en el inicio de las clases presenciales, quienes según algunas encuestas realizadas por el propio magisterio, habrían señalado que no enviarán a sus hijos a estas clases presenciales, para prevenir cualquier contagio del Covid-19.

Por otro lado, se ha podido establecer que este tipo de actitudes obligadas a la presencia de los estudiantes en algunos colegios de esta ciudad, son permitidos por algunas autoridades distritales, así como directores de colegios, que no están tomando en cuenta los verdaderos riesgos de salud.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (833 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad