Publicidad

Subnacionales 2021

Ausencia de jurados y quema de ánforas marcaron comicios

> Datos no oficiales de encuestadoras dan cuenta que el partido oficialista MAS ganó en cinco gobernaciones y la oposición expresada en diferentes agrupaciones en cuatro > Según datos en boca de urna, la oposición logra ganar en siete ciudades capitales y El Alto, mientras que el partido en función de gobierno consigue una y hay dos indefinidas


 GALERÍA(3)

El ausentismo de jurados electorales, la quema de ánforas, el traslado de personas a otras regiones y la inhabilitación de candidatos el mismo día de las elecciones fueron algunas de las irregularidades registradas durante el desarrollo de las Elecciones Subnacionales 2021 a las que la población acudió ayer para elegir a las nuevas autoridades departamentales y municipales del país.

Según resultados en boca de urna de las empresas encuestadoras CiesMori y Focaliza, difundidas por medios televisivos, diversos candidatos opositores vencieron en siete ciudades capitales más El Alto, mientras el partido de gobierno consiguió una y otras dos están en un virtual empate y habrá que esperar al resultado oficial final.

En La Paz, Iván Arias ganó con un 48 % de los votos, según la encuesta, seguida por César Dockweiler, que logró 35,9 %. Daniel Castro, de Jallalla obtuvo un 6,7% y consiguió un interesante tercer lugar.

En El Alto, Eva Copa habría conseguido el triunfo más importante de las ciudades principales del país, con un 67 % de los sufragios frente al 22 % del MAS, que tuvo como postulante a Zacarías Maquera.

En Cochabamba, el exalcalde y exprefecto Manfred Reyes Villa confirmó su favoritismo; en Potosí, Johnny Llally y René Joaquino alcanzaron los primeros lugares; en Santa Cruz, Johnny Fernández encabeza la preferencia; en Tarija, Johnny Torres obtuvo una arrolladora victoria; en Trinidad, la victoria fue para el opositor Christian Cámara; y la única victoria del MAS se produjo en Sucre. Además, existen empates en Oruro y Cobija.

Con relación a las gobernaciones, el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) ganó en cinco departamentos, pero solo en tres aseguró su victoria. En las otras dos, además de dos regiones en las que está segundo, se abrió la posibilidad de que vaya a segunda vuelta.

Publicidad