Publicidad

    


Informe de Uniore

Piden al Órgano Electoral restituir el conteo rápido

- Destacan que el índice de participación bordea el 85% y sugieren que en futuros procesos electorales se aplique un sistema de conteo rápido para brindar resultados oportunos y confiables a la población.


Tras haber participado de las elecciones subnacionales como misión de observación, representantes de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) destacaron la participación de la población y sugirieron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) retomar el uso de un sistema de resultados preliminares para dar certeza a la población en futuros procesos electorales.

Durante una rueda de prensa destinada a la presentación del informe de esta organización internacional sobre el pasado proceso electoral en el país, se destacó la vocación democrática de la ciudadanía y se hicieron recomendaciones al TSE para futuro procesos eleccionarios.

Destacan que el índice de participación bordea el 85% y sugieren que en futuros procesos electorales se aplique un sistema de conteo rápido para brindar resultados oportunos y confiables a la población.

La representante de la misión de la UNIORE, Pamela San Martín, sostuvo que la alta participación de los bolivianos en las elecciones subnacionales es uno de los aspectos más destacables de este proceso electoral, de la misma forma el ambiente de paz y calma que se vivió durante la jornada de votación.

“El reconocimiento a la amplia participación ciudadana y su vocación cívica y democrática de los bolivianos, de acudir en calma y en paz a los distintos recintos para poder elegir por las vías democráticas e institucionales” dijo.

Entre las recomendaciones expresadas hacia el Órgano Electoral, Uniore señaló que es importante que para futuros procesos electorales se considere la aplicación de sistemas de conteo rápido para brindar certeza al electorado.

“Consideramos que un elemento que se debe valorar por parte del tribunal para futuras elecciones es retomar lo que a nivel internacional es una buena práctica y es el desarrollo de sistemas que puedan dar resultados preliminares más oportunos a la ciudadanía, confiables y certeros desde la propia autoridad” manifestó San Martín.

Al respecto el presidente del TSE, Salvador Romero, expresó su satisfacción por las altas cifras de participación ciudadana señalando que esta es el reflejo de la vocación democrática de la población boliviana.

“Esta cifra nos muestra la convicción ciudadana, la convicción democrática que volvió a demostrar la ciudadanía el día domingo. La jornada electoral tranquila y pacifica que se vivió en la inmensa mayoría de los recintos electorales” afirmó.

En los pasados comicios electorales el TSE descartó por segunda vez la aplicación del sistema de Difusión de Resultados Preliminares por no existir antecedentes de su aplicación en elecciones subnacionales. En las elecciones generales de 2020, el argumento fue el de no generar incertidumbre en la población, y privilegiar la certeza sobre la rapidez.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (251 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad