Publicidad

    


Ausentismo de jurados

Legisladores pedirán informe al TSE por irregularidades



Ante las irregularidades presentadas durante la jornada de votación de las elecciones subnacionales, por el ausentismo de jurados electorales y el retraso en la apertura de mesas de votación, legisladores de oposición y oficialismo anunciaron peticiones de informe al Tribunal Supremo Electoral.

Los parlamentarios de distintas fuerzas políticas expresaron su preocupación por las circunstancias vividas en la jornada de votación al presentarse problemas en la apertura de las mesas de votación en varias localidades del país, por lo que señalan que desde el Órgano Electoral se deben dar explicaciones al respecto, sin descartar que se convoque a representantes de este poder del estado a brindar un informe.

Para el diputado por la agrupación Comunidad Ciudadana, Alberto Astorga, es el mismo presidente del TSE quien debe salir a brindar explicaciones por las irregularidades presentadas el día de votación y la falta de medidas para solucionar estas inmediatamente.

“A existido una falta de organización por parte del Tribunal Supremo Electoral, y Salvador Romero tendría que dar una explicación técnica de por qué no ha existido la organización correspondiente. Nosotros vamos a ver como bancada vamos a realizar las reuniones pertinentes y en ese sentido vamos a decidir si lo convocamos o no, pero por ahora mi persona que el presidente del TSE de explicaciones al respecto”, indicó.

Al respecto, el diputado por el Movimiento al Socialismo, Renán Cabezas, coincidió con su colega y señaló que desde el Tribunal Electoral se deben brindar las explicaciones necesarias a la población, pues estas fallas en la organización se convierten en una falta de respeto al electorado.

“Es un error, es una falla de Tribunal Supremo Electoral, es una falta de respeto al pueblo boliviano, una falta de respeto al elector. Nos parece muy lamentable este hecho y por eso vamos a pedirles un informe a ellos, nos tienen que explicar por qué ha habido estas irregularidades y por qué no las han previsto antes de que llegue el día de la elección”, sostuvo.

En las primeras horas del día de votación por los comicios electorales 2021, desde distintos puntos del país se reportaron dificultades para abrir el trabajo de las mesas de votación por la ausencia de ciudadanos que fueron designados como jurados electorales.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (251 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad