Publicidad

    


Por dificultades

Cómputo oficial de votos avanza lentamente

- Señalan que se han presentado contratiempos para trasladar las actas del voto en provincias ante distintas inconvenientes en caminos a causa del clima y destrozos en las rutas de transporte.


Por la lentitud en el conteo oficial de votos registrada en los Tribunales Departamentales, autoridades electorales señalan que la complejidad de la elección y problemas en el traslado de actas hasta los centros de cómputo, son los principales motivos para el retraso.

Desde el Tribunal Departamental de La Paz se informó que los retrasos se deben sobre todo a dificultades para trasladar el material electoral del área de las provincias, esto a causa de inconvenientes climatológicos. Otro aspecto que retrasa el recuento es la complejidad de las subnacionales pues cada votante emitió voto en cinco franjas distintas.

El vocal Sabino Chávez, informó que se han presentado dificultades para trasladar las actas del voto en provincias ante distintas dificultades en los caminos a causa del clima y destrozos en las rutas de transporte.

“Del ámbito rural un 30% son las que están llegando de provincias como Omasuyos y Los Andes, pero las rutas lejanas son las que están en camino, plataformas han caído de algunas vías, como también desborde de ríos, pero ya están retornando no tenemos ninguna dificultad en el retorno”, dijo

Chávez aseguró que se espera por la totalidad de actas con los votos del área rural, lleguen al centro de cómputo hasta el día miércoles.

“En el tema de las rutas es lo que va depender mucho, se continúa recogiendo como también de las rutas interdepartamentales e interprovinciales yo creo que van a llegar hasta el día miércoles”

Se informó además que todos los vehículos que transportan el material electoral están siendo monitoreados por el Órgano Electoral para garantizar su llegada hasta la Sede de Gobierno.

Con relación al cómputo en sí, menciono que la dificultad de las elecciones subnacionales con relación a la votación de las elecciones generales está en que en esta ocasión se registraron cinco votos por cada ciudadano y esta característica hace que el cómputo sea un poco más lento.

“son cinco franjas que se debe hacer el cómputo, en ese sentido está el detalle, tenemos siete días nosotros y en el marco de eso vamos a trabajar, para entregar resultados lo más antes posible” sostuvo.

Precisó que se estima tener resultados definitivos hasta el día viernes de esta semana.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (251 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad