Publicidad

    


Por susceptibilidades

Autoridades electorales reiteran que ataque cibernético no afectó cómputo

- Cuestionan inconvenientes por los que atraviesa el conteo oficial de votos y señalan que las denuncias sobre mala administración del proceso electoral del TSE crean un ambiente de desconfianza en la población.


Ante la desconfianza generada en candidatos y dirigentes de partidos políticos tras la denuncia de un ataque cibernético sufrido por el Órgano Electoral la tarde del martes, el presidente del Tribunal Departamental Electoral (TED) de La Paz, Franz Jiménez, reiteró que el proceso de cómputo de actas no se vio afectado y pidió a las organizaciones políticas esperar por los resultados oficiales que serán conocidos en los próximos días.

Legisladores cuestionaron todos los inconvenientes por los que viene atravesando el conteo oficial de votos por lo que señalaron que todas las denuncias sobre mala administración del proceso electoral por parte del TSE crean un ambiente de desconfianza en la población.

La diputada por la agrupación Creemos Kalinhe Moreno sostuvo desde la tardanza y la cantidad de actas observadas, hasta la denuncia de ataque cibernético en contra del sitio web del TSE crean una sensación de que se gesta un fraude electoral.

“No es normal que se tarde tanto, no es normal que se impugnen tantas actas, no es normal que se perpetre un ciberataque a la página web del TSE, esos son indicios de fraude que dan incertidumbre a la población”, refirió la parlamentaria.

Por su parte, la diputada por el Movimiento al Socialismo, Estefanía Morales expresó similares criterios, y adelantó que se preparan solicitudes para que autoridades electorales se presenten ante la Asamblea Legislativa para explicar todas las irregularidades denunciadas hasta el momento.

“Vamos a solicitar no solo la auditoria de estas elecciones, sino que también la petición de informe escrito y posteriormente la petición de informe oral para que nos puedan informar los Tribunales Electorales como llevaron las elecciones en diferentes municipios”, dijo.

Sobre el tema, el presidente del Tribunal Electoral Departamental de La Paz, Franz Jiménez, reiteró que el ciberataque recibido por el Órgano Electoral, la tarde del martes, fue controlado en su momento y no logró afectar el computo de actas.

“No se ha interrumpido de ninguna forma nuestro cómputo, el día de ayer en la noche se ha realizado esto, acá en el Tribunal Departamental de La Paz no afectó en nada, nuestras actividades las hemos realizado con total normalidad”, manifestó.

Ante las dudas y susceptibilidades creadas al respecto, Jiménez invito a todas las organizaciones políticas a controlar el cómputo de votos mediante sus respectivos delegados.

“Estén tranquilos, acá también están invitados a que vengan al Centro Departamental Electoral de La Paz a los delegados de estas organizaciones políticas para que hagan el seguimiento correspondiente”, refirió.

De forma lenta, el cómputo de actas electorales continúa en todos los Tribunales Departamentales del país, y el plazo límite que se tiene para entregar los resultados definitivos, según norma, es hasta el próximo domingo 14 de marzo.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (251 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad