Publicidad

    


Elegirán el 11 de abril

TSE confirmó que segunda vuelta se realizará en 4 departamentos

- En los recientes comicios subnacionales se han presentado datos importantes sobre la masiva participación de la ciudadanía, llegando al 85% de asistencia a las urnas, solo tres puntos por debajo de la participación registrada en las elecciones generales de 2020.


Tras la finalización del cómputo oficial de votos de las elecciones subnacionales 2021, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Salvador Romero, destacó la alta participación de la población e informó que cuatro departamentos definirán a sus autoridades departamentales mediante una segunda vuelta, por lo que se autorizó el inicio de campañas electorales.

Romero informó que en los recientes comicios subnacionales se han presentado datos importantes sobre la masiva participación de la ciudadanía, llegando al 85% de asistencia a las urnas, solo tres puntos por debajo de la participación registrada en las elecciones generales de 2020.

Sobre los departamentos en los que se definirá la gobernación mediante la segunda vuelta, adelantó que los partidos políticos que obtuvieron más votación en La Paz, Pando, Chuquisaca y Tarija participarán del respectivo balotaje, por lo que ya pueden iniciar con sus respectivas campañas bajo la misma modalidad que en primera vuelta.

“Rigen disposiciones similares a las que hubo para la primera vuelta, es decir que hay un tiempo para realizar campaña, hay un tiempo para difundir encuestas” puntualizó Romero.

Sobre la forma en que se declare al ganador de la segunda vuelta, señalo que en esta etapa la victoria se asigna a la organización política que logre obtener la mayoría simple.

“En esta oportunidad, en la segunda vuelta, el ganador va ser el candidato que obtenga un voto más que aquel que encabeza la segunda fórmula, por lo tanto, es un sistema de mayoría simple, basta con tener un voto más que el segundo candidato y esa persona ocupará el puesto de gobernador de su departamento”

Romero, además, informó que este domingo 21 se repetirá la votación en 100 mesas de cuatro departamentos y que las misiones de observación electoral de la OEA y Uniore estarán presentes el día de la votación por el balotaje.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (251 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad