Publicidad

142 años de la invasión chilena

Chile le debe a Bolivia 122 kilómetros de costa

- El abogado Víctor Hugo Chávez Serrano informó que, según nuevos estudios a nivel geográfico efectuados sobre los territorios usurpados, el territorio que jamás fue cedido por el Estado boliviano es mayor al que se creía.


Hace 142 años tropas chilenas iniciaron la invasión a Bolivia, despojándole 120 mil kilómetros cuadrados de territorio y de una extensión de 400 kilómetros lineales de costa, además de una isla.

Al conmemorarse 142 años del inicio de la Guerra del Pacifico que derivaría en el enclaustramiento marítimo de Bolivia tras la invasión chilena en 1879, recientes estudios realizados por el abogado Víctor Hugo Chávez Serrano, señalan que la extensión de los territorios ocupados por Chile en la actualidad, que nunca fueron cedidos por el Estado boliviano en el Tratado de 1904, son mayores a los denunciados anteriormente.

En contacto con EL DIARIO, el jurista y docente universitario informó que, según nuevos estudios a nivel geográfico efectuados sobre los territorios usurpados, el territorio que jamás fue cedido por el Estado boliviano es mayor al que se creía.

Chávez señala que en las denuncias y propuestas de demanda que viene presentando a todos los gobiernos desde hace años atrás, los paralelos 24 al 23 no forman parte del territorio cedido por Bolivia tras la guerra del Pacífico; por lo tanto, se debe pedir la soberanía sobre ese territorio. Los recientes estudios indican que el espacio geográfico que no está contemplado por el tratado de 1904 es aún mayor.

“El paralelo 23 al paralelo 22.54 que son 6 minutos (11 kilómetros de costa), se deben sumar a los 111 kilómetros que es un paralelo, por tanto, Chile le debe a Bolivia en realidad 122 kilómetros de costa” señaló.

El jurista señala que este territorio debe ser reivindicado mediante una demanda de carácter arbitral.

Publicidad