Publicidad

    


Daniel Jiménez hace historia en el arbitraje

Fue el primer boliviano en dirigir los partidos en la Liga Sudamericana de Básquetbol, evento que se disputó en Argentina.


El potosino Daniel Jiménez en acción. Dirigió tres encuentros de básquetbol en el certamen sudamericano en Argentina.
 GALERÍA(3)

El potosino Daniel Jiménez Choque hizo historia al convertirse en el primer boliviano en dirigir partidos en la Liga Sudamericana femenina que se desarrolló en Argentina. El juez nacional dirigió tres encuentros, demostrando sus dotes para este cargo.

Daniel nació en Villazón, un 16 de febrero de 1994. Su pasión por el arbitraje comenzó desde los 14 años, cuando uno de sus profesores lo animó a dirigir encuentros. El juez nacional se capacitó exclusivamente para esta disciplina a tal punto de mencionarse como árbitro internacional FIBA, una insignia privilegiada.

Jiménez tuvo roce internacional en diferentes encuentros, pero se destacó al dirigir en la Liga Sudamericana, un evento de gran talla del basquetbol de esta parte del territorio.

En conversación con Deportes El Diario desde Argentina, el árbitro nacional contó a detalle por cómo le nació esta pasión, muy poco popular en el país.

DED: ¿Cómo inició con el arbitraje? ¿Desde cuándo lo practica?

- Inicie en la ciudad de Villazón a mis 14 años, porque no había muchos árbitros y un día el presidente de mi asociación (Jaime Cortez) me puso el silbato en el cuello y me dijo “vas a dirigir estos juegos”, así empezó mi carrera hasta el día de hoy.

DED: ¿Cuántos partidos y en qué ligas fue árbitro?

Son bastantes juegos que dirigí en la asociación de Sucre, Copa Bolivia, Clubes campeones de Bolivia, Libobasquet, la fase final de la Liga universitaria de Chile, 2 sudamericanos y ahora la liga sudamericana de basquetbol femenino.

3. ¿Es su primera vez en el exterior?

- Es mi tercer campeonato internacional (Goiania – Brasil; Santiago – Chile; Buenos Aires – Argentina).

DED: ¿Cómo llegó a ser designado como árbitro para la Liga Sudamericana?

- Las designaciones las hace el director de arbitraje en las Américas Vander Lobosco y la designación es enviada a la Federación Boliviana de Basquetbol.

DED: ¿Cómo se siente por esta designación?

-Muy siento, muy feliz y orgulloso por la oportunidad y apoyo que está dando Fiba al país, trabajé mucho tiempo para cumplir este sueño.

DED: ¿Cómo ve el arbitraje boliviano? ¿Qué hay que mejorar?

-El arbitraje en Bolivia está teniendo desarrollo y potenciación a los árbitros jóvenes, estamos en un proceso que ayudará mucho al baloncesto del país.

DED: ¿Algún equipo de basquetbol que admire, algún jugador o árbitro tal vez?

- Soy árbitro y mi ídolo o figura a seguir es un árbitro de Brasil Cristiano Maranho, excelente árbitro, pero mucho más grande como persona.

Daniel Jiménez tiene de profesión ser licenciado en educación física, además de química. Pero su mayor pasión está en el arbitraje.

Jiménez impartió justicia a los equipos de Deportivo Berazategui y Quimsa de Argentina, Victoria Cogarol de Ecuador y Leonas Guaraníes de Paraguay, junto a otros 2 compañeros internacionales (de Argentina y Brasil) en tres de los seis encuentros que se jugaron en Argentina, como parte del Grupo A de esta disciplina. Cabe recordar que del Grupo B, jugó Carl A-Z (de Oruro), quedando eliminadas de esta fase.

De acuerdo a lo que detalló Jiménez, sólo en esta fase estaban tomados en cuenta jueces varones; desde las fases finales sólo arbitrarán mujeres.

FICHA

Nombre completo:

Daniel Ronald Jimenez Choque

Fecha de nacimiento:

16 de febrero de 1994

Padres:

Mamá, Lucía Choque

Papá, Carlos Jiménez +

Hermanos:

Pamela Jimenez

Tedd Jiménez

Publicidad
Portada de HOY

JPG (849 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad