Publicidad

Temor a cepa brasileña P-1

Priorizan vacuna anticovid en municipios fronterizos

> El Sedes Santa Cruz inicia desde hoy la campaña de vacunación en localidades de frontera; mientras que, el Ministerio de Salud aguarda resultados si los casos están relacionados con la variación brasileña > La ciudad beniana de Guayaramerín cumplió ayer un encapsulamiento total. Desde el Gobierno se instruyó la vacunación masiva contra el covid-19 en puntos fronterizos con Brasil


Campañas de vacunación, encapsulamientos y posibles cierres de frontera son acciones que se ejecutan en localidades fronterizas para evitar la propagación de la cepa brasileña.

Ante el aumento de casos positivos de coronavirus, los servicios departamentales de Salud de Santa Cruz, Beni y Pando darán prioridad a la atención en los municipios fronterizos como medida de urgencia para frenar la expansión de la cepa brasileña P.1 o cepa amazónica, luego que el presidente Luis Arce instruyera vacunación masiva anticovid en puntos de frontera con Brasil.

El gerente de la unidad de epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Carlos Hurtado, dijo que se prioriza la atención en los municipios de frontera y hoy se inicia la campaña de vacunación.

Por otro lado, desde el Ministerio de Salud se aguarda los resultados de laboratorio antes de confirmar si los recientes casos en Pando, Beni y Santa Cruz están relacionados con la nueva cepa brasileña.

Durante la jornada de ayer, la fronteriza ciudad beniana de Guayaramerín cumplió un encapsulamiento total con cero circulación de vehículos y peatones. La medida busca contener el avance del contagio del virus debido a la expansión de una variante del covid-19 en Brasil. La ciudad intermedia ha acatado la norma de restricción.

VACUNACIÓN MASIVA

El presidente Luis Arce informó que instruyó la vacunación masiva contra el covid-19 en puntos fronterizos con Brasil, ante la propagación de una nueva cepa de la pandemia en el país vecino.

“Luego de ver cómo en Brasil había recrudecido la enfermedad y teniendo una amplia frontera con ese país, lo que hemos instruido a nuestro ministro de Salud (Jeyson Auza) es que vaya a todos los puntos fronterizos a vacunar a la población boliviana, eso estamos haciendo”, aseveró en un acto en el departamento sureño de Tarija.

El mandatario recordó que el Gobierno implementó un plan estratégico de lucha contra el coronavirus que consta de la detección temprana, la vacunación masiva y la coordinación con los gobiernos subnacionales.

Por otro lado, la viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo, informó que gran parte de las 200.000 vacunas Sinopharm que llegarán al país en breve, se destinarán a las áreas rurales y fronterizas del país.

Publicidad