Publicidad

    


Quema de Alcaldía de El Alto

Once personas sentenciadas a 15 años de prisión en El Alto



El Tribunal 4to. de Sentencia de la Ciudad de El Alto determinó 15 años de privación de libertad contra 11 personas que participaron en la quema de las oficinas del municipio el año 2016, donde fallecieron cinco funcionarios ediles, según el asesor jurídico del municipio, Jeral Quisberth.

De acuerdo con el abogado edil, con el resultado de este proceso se estaría terminando las investigaciones de este hecho que sucedió un 17 de febrero de 2016, cuando una turba compuesta por padres de familia y representantes vecinales de uno de los distritos alteños, con el pretexto de exigir mejoras en sus unidades educativas, quemaron las oficinas de la Alcaldía de esta ciudad.

Desde entonces muchas fueron las investigaciones en torno a este tema, donde además varias personas fueron enviados a la cárcel, como el representante de los gremiales de ese entonces Braulio Rocha, quien posteriormente falleció.

“Este proceso se ha desarrollado durante cinco años y el viernes pasado el Tribunal Cuarto de Sentencia de la ciudad de El Alto ha determinado emitir la sentencia que ha puesto fin a este proceso judicial, por el cual se ha dispuesto una sentencia condenatoria en contra de personas restantes, exdirigentes en ese momento de padres de familia, condenándoles a una pena privativa de libertad 15 años de presidio”, explicó Quisberth.

El proceso también fue emitido para cuatro servidores y exservidores públicos municipales para quienes la justicia determinó una condena absolutoria, además se juzgó al coronel José Peña, con tres años de reclusión.

“A finales de la gestión pasada, el excoronel Peña, que ya fungía como Comandante Regional de la Policía de El Alto, ha sido sentenciado a tres años de reclusión por el delito de incumplimiento de deberes, por no haber atendido al llamado oportuno el día de los hechos”, dijo el abogado del municipio.

El Director General de Asesoría Legal detalló que el proceso llegó a un total de 17 personas, de éstas cuatro son exservidores y servidores públicos municipales que tuvieron sentencia absolutoria, de los restantes 13, se descartó a uno por fallecimiento.

De la misma forma se descartó al señor Teodoro Choquehuanca, quien no asistió a las audiencias de juicio oral, por ello la justicia emitió un mandamiento de aprehensión en su contra, los restantes 11 cuentan con sentencia condenatoria por el delito de homicidio, destrucción y deterioro de bienes del Estado.

“Con esto nosotros marcamos y cerramos una etapa. Como institución hemos venido exigiendo justicia y bueno el Órgano Judicial ha emitido esta disposición. Muchas de las personas el día de los hechos fungían como dirigentes de padres de familia y otras como allegadas a estas”, finalizó Quisberth.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (251 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad