Publicidad

    


Situación de calle

Más de cien personas en centros de rehabilitación


Desde 2016, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz posibilitó que 121 personas en situación de calle, con problemas de consumo de alcohol y drogas, sean remitidas a centros de rehabilitación, informó la gerente del Programa de Atención a Población en Situación de Riesgo Social, Patricia Velasco.

Agregó que coordinan con comunidades terapéuticas, como: Remar, que tiene instalaciones en Mallasa y Periférica; San Vicente en Cotahuma, Lipari y Alto Beni; y Luz de Cristo en El Alto.

El 2016 trasladaron a esos centros de ayuda a siete personas; en 2017 a 31, en 2018 a 35; luego, en 2019 a 44; en 2020 a 20; y este año a 4 ciudadanos. “Es una enfermedad crónica que requiere tratamiento de por vida, por eso terminar el proceso de recuperación es tan costoso”, dijo el responsable Operativo de Personas en Situación de Calle, Mirko Terán.

Velasco explicó que producto de la interacción de los trabajadores sociales y psicólogos que salían a las calles, vieron la necesidad de crear un espacio en 2017, fue el refugio municipal “Zenobio López”.

“Pueden ducharse, trabajamos la dignificación de las personas, el quererse y reducir el daño de sus adicciones porque no pueden ingresar sustancias o bebidas alcohólicas y dentro no deben estar en consumo y tienen que participar de las actividades programadas”, detalló la servidora pública. Precisó que hay lavanderías y participan de terapias individuales o grupales, como también en deportivas.

En el espacio edil les dan desayuno, merienda, almuerzo y un té antes de irse. “Es una población muy frágil y vulnerable, porque cuando salen de los centros de rehabilitación vuelven a ver a las personas con quienes compartían la calle y no regresar con ellos es difícil porque los unen varios lazos”, afirmó Velasco. Por ello, también coadyuvan con la reinserción familiar.

De 2011 a 2020, la cantidad de personas en situación de calle que recibieron atención en primeros auxilios, charlas de orientación y otros servicios de apoyo social suma 7.116.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (843 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad