Clubes “ligueros”, mantienen su equipo base para jugar la Copa Libertadores de América y simplemente realizan un maquillaje al contratar nuevos “refuerzos”, pero que el 90 de futbolistas son la base de su estructura.
Luego de una serie de versiones, finalmente se puede expresar en la forma de cómo se viene encarando el campeonato internacional y sin mucho movimiento económico, austero, pero con contrataciones que se realizaron con mucha cautela, incorporando a futbolistas por sus antecedentes o bien por recomendación de los técnicos, aunque eso no garantiza que sea un buen jugador, como se dice, habrá que verlos en cancha.
Hay que destacar la decisión de los dirigentes de clubes y la experiencia de los equipos nacionales, porque las nuevas contrataciones que se hicieron, son un complemento y que cubrirá las falencias que tienen los equipos en el fútbol.
Los dirigentes de clubes de San José, Real Potosí, Universitario, The Strongest, Bolívar, lo entendieron de esa manera y sus contrataciones al parecer la verificaron de manera exhaustiva, por cuanto el rendimiento debe ser igual o superior a los del equipo base.
Lo bueno es que el 90 por ciento de los jugadores se quedan en los clubes y mantienen su estructura e incluso superarla en juego, y no como hace años atrás, que para jugar el torneo de la Copa Libertadores o Copa Sudamericana se desmantelaba el equipo, pues ahora se trata de darles continuidad y simplemente se contrata lo necesario.
Lo que no se puede garantizar es el buen juego de las nuevas contrataciones, porque como decíamos, se los contrata a los extranjeros por referencias o “padrinazgos” o recomendaciones. Es posible que no sea lo que se ha dicho y llegado el momento el futbolista sea un “blef” e incluso hasta la prensa deportiva magnifica la información, le publican en tapa en su edición de un desconocido, se les hacen una serie de entrevistas, sin conocerlo y menos saber cómo juega, se lo endiosa antes de que haya jugado algún cotejo amistoso por lo menos, para ver la calidad del futbolista.
Lo bueno es que los clubes bolivianos, asumieron sus previsiones con mucha prudencia y de a poco arman sus equipos y encarar el torneo de la Copa Sudamericana o la Copa Libertadores de América.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.69 Bs. |
1 UFV: | 1.72395 Bs. |