Autoridad de gobierno solicitó que la comisión de fiscales asignados a este caso identifique individualmente a los responsables por los tres fallecidos e iniciar un proceso penal en su contra.
ANF.- El Gobierno pidió ayer a los pobladores de Yapacaní levantar las medidas de presión para que la comisión de fiscales que se encuentra en la zona pueda dar con los responsables individuales de la muerte de tres personas y de medio centenar de heridos en los hechos sangrientos del pasado miércoles.
El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, César Navarro, llamó a los dirigentes de la zona a realizar una reflexión para que calmen los ánimos de los pobladores y de está manera evitar más enfrentamientos y hechos luctuosos.
“Albergó la esperanza en que los compañeros de Yapacaní suspendan el bloqueo porque acá también hay que ver los niveles de corresponsabilidad (…), la principal demanda era que el Alcalde renuncie y él renunció, ahora debe procederse a la elección de su nuevo Alcalde y en un tercer momento la pacificación, entonces dejen que los fiscales realicen su trabajo”, dijo Navarro en declaraciones a los medios de prensa.
En esa misma línea, la autoridad de gobierno solicitó que la comisión de fiscales asignados a este caso identifique individualmente a los responsables por los tres fallecidos e iniciar un proceso penal en su contra.
“Vamos a superar la próxima semana este conflicto porque ya que se ha iniciado la investigación, vamos a tener resultados la próxima semana y ya vamos a superar los momentos de sofocones, yo creó que con presiones no vamos a encontrar a los responsables individuales porque encontrar a los individuales no es voluntad política, sino es seriedad y madurez de los fiscales que están desarrollando la investigación”, agregó.
Yapacaní se alzó en rechazo al retorno del alcalde David Carvajal del Movimiento Al Socialismo (MAS), quien está acusado de supuestos actos de corrupción, el cual luego de los hechos luctuosos se vio obligado a renunciar por la presión de los pobladores.
Los dirigentes de esta población informaron que una vez se entierren al último cuerpo del fallecido el próximo domingo se reanudarán las movilizaciones en procura de identificar a los responsables de los hechos de sangre. Una de las medida de presión que se asumiría está jornada es el bloqueo de la carretera que une Cochabamba con Santa Cruz.
IGLESIA
El viernes la Iglesia Católica en Cochabamba, condenó los violentos enfrentamientos que se presentaron en el municipio de Yapacaní y que generaron luto y dolor, exhortaron a al Gobierno agotar todos los mecanismos de diálogo para poner una solución definitiva a las disputas de poder de esa Alcaldía.
“Ante los últimos acontecimientos registrados en la comunidad de Yapacaní, la Conferencia
Episcopal Boliviana (CEB), expresa su hondo pesar por la muerte de tres personas y los muchos heridos, como saldo de un enfrentamiento entre efectivos de la fuerza policial y sectores movilizados en la disputa por el municipio de esta población, dejando además un estado de temor e incertidumbre entre los pobladores”, manifestó, el secretario de la Conferencia Episcopal de Bolivia, Oscar Aparicio.
En un documento público, los miembros de CEB cuestionaron el hecho de que para resolver este tipo de problemas, se tenga que llegar a extremos que cobran la vida de personas inocentes que son víctimas de las circunstancias por falta de atención de las autoridades de turno. .
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.69 Bs. |
1 UFV: | 1.72395 Bs. |