Bloqueo, demanda internacional y nueva marcha indígena

Cidob refuerza defensa del TIPNIS

MAS propone “consulta previa” para definir el tema aunque ésta carece de carácter vinculante.


Dirigencia indígena ratifica medidas en defensa del TIPNIS mientras marcha Conisur avanza a encuentro con la Asamblea Legislativa.
 GALERÍA(2)

La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), inició en la víspera una reunión de emergencia para recoger propuestas que coadyuven en la retoma de defensa del TIPNIS. Una de las propuestas consiste en una IX marcha indígena, la demanda ante instancias internacionales e incluso un bloqueo de caminos para evitar que se modifique la Ley Corta que declara la intangibilidad de la reserva natural del oriente boliviano.

El dirigente indígena Adolfo Moye, explicó que en el primer día de reunión de los indígenas de Tierras Bajas, se desarrollaron propuestas que tienen que ver principalmente con una nueva movilización hacia la Sede de Gobierno.

“Queremos volver a defender el TIPNIS por la amenaza del Gobierno de querer continuar con su proyecto de construcción de la carretera y atravesando el TIPNIS. Uno de los criterios es una nueva movilización, ya veremos la modalidad”, dijo.

DEMANDA INTERNACIONAL

Sobre la anunciada modificación de la Ley Corta por la Asamblea Legislativa después de escuchar las demandas del Consejo Indígena del Sur (Conisur) Moye señaló que continúan con el planteamiento de realizar las demandas correspondientes a nivel internacional.

“Si el Gobierno insiste lamentablemente las demandas y procesos a nivel internacional continuarán, porque se ha hecho las decisiones a nivel nacional, se han agotado los recursos”, añadió.

La primera jornada de reunión de los indígenas de Tierras Bajas, además de recibir las diferentes propuestas, se emitió un informe de los constantes atropellos del Ejecutivo en su contra.

BLOQUEO DE CAMINOS

El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) Adolfo Chávez, las propuestas variaron entre instalar una vigilia de los pueblos originarios dentro del núcleo TIPNIS para evitar el ingreso de maquinaria a la reserva natural, hasta el bloqueo de caminos para defender los derechos sobre este territorio.

“Están dando varias opciones como la concentración dentro del TIPNIS o el bloqueo de caminos”, declaró a medios locales al comenzar el encuentro.

El bloqueo no fue determinado si se daría en el TIPNIS y sus caminos afluentes o a nivel nacional con el eje central.

CONSULTA PREVIA

En el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) existen diversas posturas desde aquellas que piden una nueva ley que beneficie al sector de colonizadores dentro del TIPNIS hasta el pedido de una consulta previa para definir el polémico tema.

El senador Adolfo Mendoza propuso que la Asamblea Legislativa diseñe una Ley de Consulta Previa para definir el tema. Un anteproyecto fue presentado por la ahora bancada indígena y el diputado Pedro Nuni días antes de comenzar la marcha del TIPNIS en agosto pasado.

“Estoy proponiendo que las 63 comunidades que habitan dentro del TIPNIS sean consultadas tal cual manda la Constitución Política del Estado (CPE) respecto a la Ley Corta y su reglamentación”, dijo el senador cochabambino.

Los dirigentes Fernando Vargas y Lázaro Tacoó coincidieron en solicitar “seriedad” a las autoridades porque ya existe una norma sobre el TIPNIS y es la Ley 180 que debe ser respetada y acatada.

La consulta previa se encuentra reconocida dentro de la CPE y sus alcances son mencionados en la Ley de Régimen Electoral. “La consulta previa es un mecanismo constitucional de democracia directa y participativa, convocada por el Estado plurinacional de forma obligatoria con anterioridad a la toma de decisiones respecto a la realización de proyectos, obras o actividades relativas a la explotación de recursos naturales. (…) Las conclusiones, acuerdos o decisiones tomadas en el marco de la consulta previa no tienen carácter vinculante, pro deberán ser considerados por las autoridades y representantes en los niveles de decisión que corresponda”.

Otra disposición sobre este procedimiento se encuentra en la norma técnica de la Ley Financial, donde se establece que ninguna decisión tomada a través de la consulta previa a pueblos indígenas originarios campesinos, será impedimento para los proyectos sobre recursos hidrocarburíferos.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (740 Kb)      |       PDF (223 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.73 Bs.
1 UFV:1.72457 Bs.

Publicidad